jueves, julio 29, 2021

BALTAZAR GARZÓN ACUSA a Cabo Verde de «politizar» la detención de Alex Saab

El equipo de abogados de Alex Saab pidió a las autoridades judiciales de Cabo Verde copias de las contrademandas en su contra, pero se las negaron

El exjuez español Baltazar Garzón acusó al gobierno de “Cabo Verde de politizar la detención de Alex Saab».

Garzón, quien dirige la defensa de Saab, afirmó que las autoridades del país africano han cedido «a las presiones de Estados Unidos». Además de «ignorar siglos de derecho internacional establecido que rige la libre circulación de los diplomáticos”.

Así lo señaló, en respuesta a la negativa de la secretaría del Tribunal Constitucional de proporcionar a la defensa de Saab copias de las demandas en su contra.

El abogado principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, solicitó a la secretaría del Tribunal una copia de los documentos. Pero «se le negó rotundamente y se le dijo de forma extraordinaria que el apelante (Alex Saab o su equipo de defensa) debe ir personalmente a la secretaría para examinar el documento”, señala una nota de prensa.

La respuesta de Pinto Monteiro fue: “Es un derecho fundamental del embajador Saab y de su equipo de defensa poder revisar las contrademandas presentadas por el Fiscal General. He escrito al excelentísimo juez ponente del Tribunal Constitucional para solicitar su intervención en este asunto».

Lea también: ¡NO ME AYUDES COMPADRE! Vladimiro Montesinos trata de «presionar» para el «triunfo» de Keiko Fujimori

Las exigencias

Dijo que espera «que se nos facilite una copia del documento solicitado sin más dilación». Esto, dado que «el Tribunal Constitucional notificó a las partes su intención de celebrar una audiencia física sobre el asunto”, alertó.  

Por su parte, Baltasar Garzón aseveró que “la respuesta de la secretaría del Tribunal Constitucional es decepcionante, pero quizás no sorprendente”.

Añadió que “Cabo Verde se ha negado a cumplir dos decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la Cedeao. Cabo Verde se ha negado a reconocer las instrucciones de las Naciones Unidas que le piden que detenga el proceso judicial de extradición contra Alex Saab iniciado por Estados Unidos”.

Criticó que “Cabo Verde se presenta como un modelo de democracia, un país que respeta los derechos humanos y las obligaciones internacionales. Pero, desgraciadamente, desde el 12 de junio de 2020, cuando detuvo ilegalmente a Alex Saab, Cabo Verde ha demostrado una y otra vez que lo contrario de estas afirmaciones es la verdad”, argumentó.  

La defensa Saab no se explica cómo espera la Secretaría que el apelante “vaya personalmente a examinar el documento”. Recordaron los abogados que el empresario está detenido «bajo la vigilancia de guardias armados. No se le permite salir de la casa en la que se encuentra».

Agregan que Alex Saab está detenido en la Isla de Sal, mientras que el Tribunal Constitucional se encuentra en la Isla de Santiago.

Desde EE.UU.

Pero esta denuncia contra la justicia de Cabo Verde no es la única. Desde Estados Unidos también presionan para que se «apresure» la extradición.

Aunque la Casa Blanca dice que no quiere que Cabo Verde se vea presionado por razones políticas, asevera que en las semanas siguientes se debe producir un fallo sobre la extradición de Saab a ese país.

Al llamado testaferro de Nicolás Maduro le esperan procesos en EE.UU. por lavado de dinero y corrupción que podrían significar al menos 20 años de cárcel.

Está detenido desde el 12 de junio de 2020 y, debido a infinidad de recursos, demandas, contrademandas y la intervención directa de la administración de Maduro, entre otras razones, la extradición no se ha concretado.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓