jueves, junio 24, 2021

Revertir las inhabilitaciones y medidas contra los partidos: la meta de dos rectores del CNE

Los rectores del CNE, Enrique Márquez y Roberto Picón adelantaron que el CNE «hace lo que puede» para que se llegue a un acuerdo y lograr mejores condiciones electorales

Revertir las inhabilitaciones políticas y devolver a los partidos de oposición a sus autoridades legítimas, es una tarea que se debe ejecutar cuanto antes. Y en esto coinciden los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez.

En entrevistas a distintos medios, los funcionarios coincidieron en que, al cumplir esa meta, se estaría abonando el terreno de las condiciones electorales «justas».

Enrique Márquez, vicepresidente del CNE, anunció que busca allanar el camino para lograr levantar las inhabilitaciones contra unos 30 dirigentes de la oposición. Entre ellos destacan Juan Guaidó y Julio Borges, además de otros exdiputados de la AN del 2015.

En febrero de este año, el Contralor de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación por 15 años de estos dirigentes. Su despacho lo hizo, porque no cumplieron con la declaración jurada de patrimonio, al dejar el Parlamento.

En total, entre el 2019 y el 2021 la Contraloría ha inhabilitado a 150 personas.

Al respecto, Márquez dijo que está «interactuando» para conseguir una solución a las inhabilitaciones. No dio detalles de con quién es están dando esos contactos. No obstante, la reversión de las esas inhabilitaciones también forma parte de la agenda del diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición liderada por Guaidó.

Sobre las medidas contra los partidos, Márquez recuerda que, el año pasado, el TSJ de Maduro, impuso directivas «ad-hoc» a AD, PJ y VP. También lo hizo contra partidos de izquierda que se desmarcaron de Maduro, como el PCV y el PPT.

El rector sabe que las inhabilitaciones dependen de la Contraloría. No obstante, dijo que desde el CNE, «se está haciendo lo que se puede».

«Pero eso es un tema delicado, complicado. No está en manos del CNE tomar los casos que han sido previamente decididos por el TSJ», reconoce.

Por el momento, el CNE anunció que abría la puerta para que organizaciones políticas que no habían logrado validarse como partidos en años anteriores se inscribieran. Lo hizo para que participen en las megaelecciones del 21 de noviembre.

Márquez espera que «se pueda lograr un acuerdo institucional, para que entre el TSJ y el CNE construyan una ruta mucho menos ofensiva para la democracia», aseveró.

«El país no puede seguir sin que el pueblo no solo confíe en el CNE y el voto, sino que tenga estímulos para participar. En eso la oferta electoral tiene que ser máxima. En este caso, entonces, debe haber la posibilidad de que quien quiera ser candidato pueda serlo, por supuesto con las limitaciones que establece la ley», expresó.

Lea también: ¿VAS A SEGUIR? Tarek William Saab culpa a las redes sociales de «distorsionar» la información de Venezuela ante la CPI

Por mejores condiciones

Por su parte, el rector Roberto Picón, aseguró este viernes que el Poder Electoral trabaja «en crear mejores condiciones para los comicios regionales». Sin embargo, aclaró que también se trata de una situación que depende del Estado.

«Las condiciones electorales no solo dependen del Poder Electoral, sino del resto del Estado. También de los que participen en el proceso, tanto partidos políticos como los ciudadanos», señaló.

Por ello, adelantó que todos los rectores del Consejo coinciden en la necesidad de generar confianza para lograr una mayor participación en las elecciones.

«Estamos tratando de que la institucionalidad del CNE le sirva a todo el país», expresó.

«Hay un acercamiento con las distintas instituciones involucradas para atender cada caso de los inhabilitados políticos», informó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓