lunes, septiembre 20, 2021

REPSOL SE QUEDA EN Venezuela, pero hace un descarnado análisis sobre la situación del país

La española Repsol alerta sobre la inestabilidad política y económica de Venezuela

La petrolera española Repsol decidió permanecer en Venezuela. La medida se anuncia casi un año después de que el gobierno de Pedro Sánchez, estaba pensando en ordenar que la empresa abandonara el país. Esto, debido a la situación económica y social y también por las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Sin embargo, en el informe de revisión limitada de estados financieros intermedios enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol explica las razones para quedarse.

Y es que su exposición patrimonial en Venezuela se elevaba, al 30 de junio de 2021 a 363 millones de euros. Esto es 13,4 % más (43 millones) que a 31 de diciembre de 2020, que era de 320 millones de euros.

No obstante, Repsol expuso, en el mismo informe, que este 2021 «continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica y la inflación en Venezuela».

Añade que se «ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro. Todo sin impacto significativo en los estados financieros del grupo. Esto, dado que la moneda funcional de sus filiales en el país es principalmente el dólar estadounidense».

Repsol dice que está adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las normas estadounidenses en relación con el país caribeño, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades.

Asimismo, señala que si se mantiene la situación actual en el largo plazo o se produjesen nuevas modificaciones de las políticas de Estados Unidos, podrían verse afectadas las actividades de la compañía en Venezuela.

Lea también: España prevé que Repsol abandonará Venezuela en «corto plazo»

Una historia de larga data

Repsol llegó a Venezuela en 1993, en pleno proceso de la Apertura Petrolera, iniciada en la década de los noventas. En ese entonces el presidente era Rafael Caldera.

Luego, entre 2005 y 2007 fue una de las primeras petroleras en aceptar las nuevas reglas del juego impuestas por Hugo Chávez. Por ello transformó sus negocios y migró a empresas mixtas con Pdvsa.

Incluso, en esas empresas, otorgó a venezuela la mayoría accionaria. También accedió a pagar aumentos en las cargas impositivas de las regalías y del impuesto sobre la renta.

En 2005 Repsol, en consorcio 50-50 con la italiana ENI, manejan el bloque Cardón IV del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. En medio de ese negocio, el pozo llamado Perla IX, perforado en 2011, resultó ser el mayor hallazgo de gas en la historia de Venezuela y de la propia compañía.

Sus reservas probadas son de 17 billones de pies cúbicos de gas y equivalen a 18 veces la demanda anual de gas de España.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓