lunes, octubre 3, 2022

RECTORES MÁRQUEZ y PICÓN preparan posible asesoría del CNE para primarias de la oposición

El rector Roberto Picón aclaró que es el directorio del CNE el que toma las decisiones, pero sus miembros pueden presentar proyectos, como el de una posible asesoría en la consulta prevista por la Plataforma Unitaria

Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez y Roberto Picón, adelantan aspectos relacionados con la posible asesoría técnica del organismo para las primarias de la oposición, en el 2023.

El anuncio lo hizo el rector Picón, a través de su cuenta en Twitter, quien señaló que, respecto a las primarias, el equipo de Márquez tiene algún trabajo adelantado, además de considerar otro tema importante, como es el voto de los venezolanos en el exterior.

«Están trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo: 1) el voto de venezolanos en el exterior. 2) La asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición», publicó.

«Sostuvimos reuniones con actores políticos para revisar experiencias donde el CNE prestó asistencia técnica a las organizaciones solicitantes, con base en sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación», agregó.

Las palabras del rector vienen al caso, luego de que en la Plataforma Unitaria hay un debate acerca de cómo y quién va a organizar las primarias.

Lea también: PRIMARIAS EN PICO E’ ZAMURO: ¿Por qué Diosdado Cabello sentenció a muerte este proceso? (+Análisis)

Hay un grupo que quiere que intervenga el CNE en ese proceso, en vista de que así tendrían una especie de aval oficial y la facilidad de los centros de votación.

No obstante, hay otro grupo que no quiere nada con el consejo, en vista de que «no tiene credibilidad».

Además, hay un grupo de la oposición, específicamente, organizaciones de la sociedad civil que plantean que las primarias las organice un ente «imparcial». Y en este sentido, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, se ha ofrecido para organizar la consulta.

Por ello, Picón dijo: «Queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes».

Cabe aclarar que hasta el momento, la Plataforma Unitaria no ha dado a conocer el reglamento de las primarias y, por lo tanto, tampoco se sabe cómo ni quién las va a organizar.

Finalmente, Picón explicó que «el CNE trabaja como un cuerpo colegiado, cuyo órgano decisorio es el directorio. Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del poder electoral».

Esto, en referencia a que sería el directorio del CNE, por votación de una mayoría, el que definiría si asiste técnicamente cualquier evento o consulta que haga la oposición.

Sobre el voto de los venezolanos en el exterior, el rector expresó que «trabajan en propuesta de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del RE y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x