jueves, junio 17, 2021

Rechazan uso de presos políticos como piezas de negociación: Foro Penal

Foro Penal recalca que «en una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcelen a más personas»

Un exhorto a evitar usar a los presos políticos como piezas de negociación para ganar espacios, hizo la Organización No Gubernamental Foro Penal.

La organización fijó posición este viernes ante el anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el Gobierno.

El director presidente de la ONG, Alfredo Romero, ofreció declaraciones en una rueda de prensa, donde condenó el uso de los presos para negociar.

Aclaró que defiende la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela.

“El Foro Penal no se hace parte (…) ni apoya ninguna negociación con ese propósito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociación”.

Lea también: Guaidó está obligado a dialogar con Maduro tras el fracaso de sus «estrategias» para sacarlo

Que paren las detenciones

No obstante, fue enfático al señalar que “los presos políticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes que protagonizan estos procesos y señaló que, de ser así, entonces tienen que solicitar que no haya más detenciones de este tipo”.

Recalcó que «en una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcelen a más personas».

Romero recordó en los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de detenidos ha aumentado, pese a que se han dado liberaciones.

Hay 306 presos políticos

Aprovechó la oportunidad para recordar que cerca al  85% de los presos no se le cumple el debido proceso y son inocentes.

Detalló que hay 306 presos. El 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando muchos tienen más de dos años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓