miércoles, junio 16, 2021

¿QUIÉN PUEDE CON ESTO? Canasta Alimentaria roza el billón de bolívares

El dirigente opositor, Alfonzo Marquina dijo que el precio de la Canasta Alimentaria «es la evidencia de la severa disminución en el poder adquisitivo de los venezolanos, principalmente de los más desposeídos»

Aunque parezca contradictorio, la inflación de mayo registró una ligera baja en comparación con abril de este año. Pero, eso no significa que los precios hayan bajado. Al contrario, para el quinto mes de este 2021, la Canasta Alimentaria está a punto de llegar al billón de bolívares, al ubicarse en 296,54 dólares.

La información la dio a conocer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La instancia indica que al 31 de mayo, esos 296 dólares se tradujeron en 887.594.701,28 bolívares. Esto quiere decir que se necesita ganar más de 88 salarios mínimos de 10.000.000 de bolívares para costear solamente los alimentos.

Alfonso Marquina, integrante del observatorio, dijo que la inflación de mayo se ubicó en 19,6%. Mientras que la variación interanual es de 2.950% y la acumulada en el año está en 307,3%.

Lea también: Ministro de Maduro niega investigación del CNE contra Venezolana de Televisión

«Es el resultado de la política monetaria expansiva que mantiene Nicolás Maduro para financiar sus gastos dispendiosos sin resolver los problemas de la gente», dijo.

Precisó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día. «El salario mínimo es de 2,24 dólares mensuales. En consecuencia, el salario mínimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de la canasta. Esta situación confisca el derecho a la alimentación de los trabajadores», lamentó.

«Esta es la evidencia de la severa disminución en el poder adquisitivo de los venezolanos, principalmente de los más desposeídos», afirmó.

Los rubros que más se incrementaron durante el último mes fueron: Servicios (26,3%) Alimentos y bebidas No alcoholicas (22.5%) Servicios de comunicación (21,8%).

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓