miércoles, junio 16, 2021

¿Qué pasó con? Simón Pestana

El actor dio su primer paso en el mundo artístico a los 9 años. Ahora, con una carrera de más de cuatro décadas se prepara para volver a la televisión

Simón Pestana tenía nueve años cuando comenzó a interesarse por el mundo artístico. En su Maracaibo natal, y con los genes en su sangre (su mamá era pianista profesional) fue el teatro lo primero que lo sedujo. Años más tarde tuvo la oportunidad de establecerse en Caracas donde se convirtió en uno de los galanes por excelencia de los canales de TV.

El actor dio sus primeros pasos fundó en la capital zuliana el grupo de Teatro del Instituto Pedro Emilio Coll. Por su desempeño la institución lo becó y tuvo el chance no solo de formarse profesionalmente; sino también de participar en varios montajes que no solo se vieron en ese estado, sino en otros del interior venezolano.

La actividad laboral de Simón Pestana sobre las tablas continuó y en 1986 recibió la oportunidad de hacer su primer monólogo. Se trató de «El Hombre de la Rata», de Gilberto Pinto. Más tarde se le presentó lo que sería su primer proyecto importante como actor, «Coloquio de Hipocritas».

El giro en su carrera

En el Zulia, el actor continuó abriéndose camino en las tablas. La televisión apenas comenzaba a operar; por lo que para expandir sus horizontes decidió probar suerte en la capital. Y lo hizo tocando la puerta de Venevisión, mientras en paralelo también lo hacía con la de varios grupos teatrales.

La primera oportunidad en un dramático le llegó a Simón Pestana en Fabiola, una telenovela que protagonizaron Alba Roversi y Guillermo Dávila. Fue una versión de la exitosa Emilia, de Delia Fiallo, así que le sirvió para que le dieran más oportunidades. Siguieron La revancha, Paraíso y Mundo de Fieras, entre otras.

Lea también: Osmel «canta» No llores por mí Argentina y lo acaban

Seis años después, recibió una oferta de Radio Caracas Televisión para que protagonizara otra versión. En esta oportunidad se trató de Pura Sangre, un remozo del clásico La Fiera, de Doris Wells. Así, el actor zuliano tuvo el chance de compartir el crédito principal con Lilibeth Morillo.

A partir de entonces, Simón Pestana vio su nombre encabezando elencos no solo en Venezuela, sino también en países como Argentina y Perú. En el primero, tuvo oportunidad de compartir con Grecia Colmenares en Amor Sagrado; en tanto que en el segundo protagonizó Secretos.

En total, el actor ha trabajado en más de 30 dramáticos. El último que se transmitió con él fue en 2017 en Venevisión, Para Verte mejor. Ahora se prepara para volver a la pequeña pantalla durante 2021, según se anunció, en la producción juvenil Intriga detrás de cámaras.

La política lo arropó

El actor zuliano también estuvo salpicado por la controversia que produce la polarización venezolana. Abiertamente, se declaró seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez y hasta hizo campaña por él. Sin embargo, con la llegada de Nicolás Maduro, Pestana ha mantenido bajo perfil su militancia. Aunque en varias oportunidades ha asegurado que continúa comulgando con el llamado proyecto revolucionario bolivariano.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓