sábado, abril 27, 2024

¡PROTESTAS Y SECUESTROS! Primer Ministro de Haití pide a bandas armadas que cesen hostilidades

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En medio de protestas por escasez de combustible y una crisis por el secuestro de 17 misioneros norteamericanos, Ariel Henry condenó la acción de las pandillas y los secuestros en la isla

Una agenda bien apretada sostiene actualmente el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, quien en un discurso pidió a las bandas armadas que operan en la isla cesar en sus acciones. Amenazó con ejercer la fuerza de no atender su llamado.

Henry tomó las riendas del gobierno caribeño después del asesinato de su antecesor, Jovenel Moïse, quien fue asesinado por un grupo comando el pasado mes de julio. A partir de su subida al poder, ha afrontado protestas y fuertes críticas.

Debido a una escasez de combustible en la isla, Henry tuvo que afrontar fuertes protestas de calle a principios de semana, donde los grupos irregulares y el hampa organizada salieron a las vías públicas causando estragos y vandalismo desbordado.

Si no dejan de delinquir, se les aplicará la ley… La única opción para los bandidos y sus patrocinadores si no quieren cambiar de profesión es el encarcelamiento o la muerte”, dijo Henry en parte de su comunicado.

Secuestro en Haití

El tema álgido parala administración de Henry y que lo ha puesto en el ojo de la opinión pública internacional, es el secuestro de 16 ciudadanos norteamericanos, uno canadiense y otro haitiano, pertenecientes a una misión religiosa que fueron secuestrados por la banda 400 Mawozo.

También le puede interesar: ¡NO SABEN NADA! Piden 17 millones de dólares por rescate de misioneros en Haití

Entre las víctimas hay niños pequeños. uno de ellos es un bebé de meses. Los miembros de 400 Mawozo han pedido un rescate de un millón de dólares por cada uno de los plagiados y amenazan con asesinarlos si no cumplen con sus exigencias.

Situación en la frontera de Haití

Autoridades dominicanas reportaron un repliegue de fuerzas del orden en la frontera con Haití, a donde se han desplazado miles de haitianos huyendo del recrudecimiento de la violencia en la nación caribeña.

Actualmente los haitianos pueden cruzar a Dominicana para abastecerse de alimentos y medicinas y posteriormente volver a su territorio, para sortear su vida con las bandas criminales que mantienen prácticamente el control de la nación con su accionar violento.

Truncan investigación de magnicidio

El pasado jueves un grupo de hombres armados llevó a cabo un ataque armado en contra del ministro del Interior de la isla. Posteriormente, se conoció que unos irregulares irrumpieron el el tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, donde se lleva a cabo las averiguaciones en torno al magnicidio de Juvenal Moïse.

La situación en la frontera con Dominicana es tensa. Foto: Cortesía

Vida de los misioneros en peligro

Los antisociales de la banda 400 Mawozo el pasado 16 de octubre interceptaron un transporte donde viajaban los misioneros y se los llevaron con rumbo desconocido.

Posteriormente se pusieron en contacto con la familia de las víctimas y pidieron la cifra antes mencionada.

Esto provocó una movilización por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes han adelantado asesoría y movilizaciones con Haití.

Vale destacar que 400 Mawozo es una de las poderosas bandas de la isla. Hace algunos meses secuestraron a varios religiosos cristianos, por quienes también pidieron una fuerte suma de dinero por su liberación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x