martes, noviembre 24, 2020

Productividad del país no se elevará en 2021 y persistirá la convivencia entre el dólar y el bolívar

Los economistas sostienen que la productividad del país solo se elevará con el cambio de políticas económicas que van más allá de la dolarización de facto y de que el régimen permita transacciones en dólares entre los bancos

El panorama económico de Venezuela para el 2021 no es prometedor. Todo lo contrario. Los especialistas opinan que la productividad del país seguirá estancado y persistirá la dualidad monetaria. Es decir la convivencia entre el dólar y el bolívar, sin que se formalice el uso de la divisa estadounidense.

Giorgio Cunto, economista e investigador de la firma Ecoanalítica, se refirió a la reciente propuesta del Banco Central de crear una cámara de compensación en dólares. «Esta iniciativa solo afianzaría la dolarización financiera en el país. La conformación de depósitos y activos financieros denominados en divisas dentro sistema bancario nacional».

El mecanismo permitiría transferir entre cuentas en dólares en el país. Habilitaría la posibilidad de créditos en dólares entre la banca privada. “Se trata solo de una dolarización financiera, no de una dolarización normal, de hecho, que sería el nombre correcto”, comenta el economista Aldo Contreras, en entrevista con la Voz de América,

Esta medida, estima el economista, también podría ayudar a una recuperación parcial del sistema bancario. También lograr reactivar los créditos en el país. Podría ser una forma en la cual se salva, en cierta medida, el sector financiero”.

Lea también: Provea asegura que dirigente sindical Eudis Girot estaría en la Dgcim de Boleíta

País dividido en dos

Carlos Ñáñez, economista, explica que en Venezuela se recurrió a una dolarización por la “vía de la demanda”. Esto se conoce como dolarización transaccional o de facto.

“Ese proceso no supone ningún grado de progresividad. Genera una situación de absoluta ruptura de igualdad ante la norma”, señala Ñáñez.

Advierte que Venezuela está económicamente “partida en dos”. Existen quienes reciben recurrentemente algún tipo de remuneración en dólares. No supera el 15 por ciento de la población. Por otro lado, está entre 75 y 85 por ciento de los venezolanos que recibe eventualmente algún pago en dólares».

Eso no representa, en ningún caso, una dolarización formal, sino una “asimétrica” y “desordenada”, acota. “Dolarizar requeriría modificar la Constitución de la República de Venezuela”, añade Ñáñez.

Cunto, por su parte, considera que el ingreso real de las personas no va a elevarse de alguna manera por este eventual pacto “No hay ninguna evidencia de que la productividad del país vaya a crecer en 2021. A lo sumo va estabilizarse, o tener una tasa de decrecimiento relativamente pequeña”.

A pesar de ello, indica que no estaría en discusión que el bolívar salga como moneda de curso y legal y sea reemplazado por otra divisa, en este caso, el dólar, pues todavía sirve para completar operaciones que no se pueden hacer en moneda extranjera y el Ejecutivo perdería la capacidad de emitir dinero para cubrir el gasto público.

“Venezuela estaría transitando de facto, y eventualmente si se llega a confirmar la dolarización financiera, hacia un sistema bimonetario. Es decir, en el cual se manejan simultáneamente bolívares y dólares”, evalúa el especialista.

LO MÁS LEÍDO

Awww: Shakira revela tierna canción para Milan

The One Thing la escribió la colombiana para su primogénito Revelada como toda una madraza, Shakira agradeció a sus seguidores el gesto de haber...

Foto ATERRADORA: Eva Mendes muestra cómo se mantiene bella

La actriz mostró cómo se realiza su particular tratamiento de belleza con siete agujas La actriz Eva Mendes dejó mudos a sus seguidores cuando...

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

Lo que callan los «venecos»- Humor –

Simpática y realista conversación entre un venezolano y un colombiano.

Sigue leyendo ↓ ↓