martes, agosto 16, 2022

PREGUNTAS Y RESPUESTAS más comunes sobre la viruela del mono: hablan expertos venezolanos

Los epidemiólogos Alejandro Rísquez y Julio Castro explicaron algunos detalles acerca de cómo se manifiesta la viruela del mono

Este domingo, la administración de Nicolás Maduro anunció la detección del primer caso de viruela del mono en Venezuela.

Se trata de un paciente que llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía procedente de España, quien previamente había tenido contactos con dos contagiados en Barcelona, se conoció a través de VTV.

«Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud», señaló a su vez un comunicado del ministerio de Salud.

Agregó que personal del despacho hace los despistajes en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico. Y destaca que el paciente «fue aislado de manera inmediata».

FVFetM8XsAAUsrg - Impacto Venezuela
Comunicado del ministerio de Salud sobre la viruela del mono en Venezuela. Foto cortesía

Lea también: Venezuela en ALERTA ante posible llegada de la viruela del mono

Qué dicen los expertos

Médicos especialistas venezolanos, como Julio Castro y Alejandro Rísquez, respondieron, a través de Unión radio, varias preguntas comunes alrededor de esta enfermedad.

Julio Castro, médico infectólogo respondió a las siguientes preguntas:

¿Se puede desatar una epidemia?


En general, esta viruela del mono tiene una capacidad de transmisión relativamente baja y el contacto tiene que ser cercano y directo para ser contagiosa.

Tenemos un bajo perfil de potencial pandémico, pero podemos llegar a los cientos o miles de casos.

¿Puede alguien estar contagiado y no saberlo?


En este tipo de viruela las lesiones son obvias y visibles, no tiene porcentaje de asintomáticos.

¿Cuáles son los síntomas?


Es un cuadro febril, malestar general, dolor muscular y produce lesiones en la piel.

Estas lesiones o ampollas habitualmente pican y duelen, son comunes en las manos, codos, axilas o espalda. Pero estas lesiones pueden salir en cualquier parte del cuerpo.

¿Tiene tratamiento?


No, es una enfermedad viral y como la mayoría de estas no tiene tratamiento. Pero hay algunos antivirales que se han utilizado en la viruela humana.

¿Es una enfermedad mortal?


Tiene una potencial de complicación y mortalidad que oscila entre 1% y 10%.

En los países africanos donde ha habido brotes y tienen un sistema de salud muy precario la mortalidad se acerca a 10%, pero en países más desarrollados es cerca de 1%.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?


Las típicas son la inflamación de esas lesiones y se pueden producir infecciones por bacterias asociadas a infecciones virales, pero pueden lesiones en pulmones que produzcan neumonía o meningitis.

¿Las ampollas duran mucho tiempo?


Pueden durar hasta cuatro semanas y esa es una característica diferencial de otras enfermedades que producen ampollas.

¿La vacuna de la viruela humana funciona?


Quienes tienen esta vacuna tienen una protección de 85%. Pero es poco probable que las personas menores de 45 años estén vacunadas, porque una vez que se declaró erradicada la enfermedad se dejó de vacunar.

Lamentablemente, no hay disponibilidad de vacunas para todo el mundo actualmente, porque quedan muy pocas dosis.

No hay tratamiento seguro

De su lado, Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor de la UCV, dijo que no hay un tratamiento seguro y probado para la viruela del mono. Aunque algunos antivirales usados en África han funcionado bien.

Sobre la forma como se contagia el virus, remarcó que es por contacto «muy directo» con las pápulas del enfermo. «Si duermes en la misma cama que el enfermo, probablemente te contagiarás», alertó.

Igualmente, señaló que «se parece mucho a la viruela o lechina, esta fue eliminada en humanos en 1978, y se dejó de vacunar por decirse erradicada».

El experto recordó que la preocupación de las autoridades viene porque la enfermedad tiene muchos días de incubación. De hecho, una persona puede pasar 7,10 y hasta 21 días sin manifestar la enfermedad.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x