martes, agosto 16, 2022

PRECIOS DEL PETRÓLEO, agenda política y sanciones: «las 3 Marías» que definen el crecimiento económico de Venezuela

El economista Ángel Alvarado explicó que ahora más que nunca Venezuela depende de los precios del petróleo

“Todo apunta a que la economía venezolana crecerá dos dígitos en 2022, sin embargo, esto depende mucho de los precios del petróleo, de la agenda política y por supuesto de las sanciones que pesan sobre el país”.

La explicación corresponde a Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, durante su participación en el foro: Perspectivas económicas para el 2.º semestre de 2022.

Ratificó que la economía del país seguirá creciendo, pero no al ritmo que se pensaba al comienzo del año, cuando se proyectó un salto de 16%.

«Podría crecer 7,5% durante el segundo semestre de 2022 y la proyección para final de año puede promediarse entre un 11 o 11,8%», dijo.

No obstante, argumentó que la desaceleración ocurre porque, “como nunca antes” Venezuela está dependiendo del ingreso petrolero.

«Estás viendo cómo se paralizó el crecimiento que venía de las exportaciones y, si esto se mantiene, y no hay otro tipo de cambio, que tiene que ver más con lo político, en el segundo semestre vas a entrar en un valle (…). Si no hay cambio en el volumen de exportaciones de crudo, básicamente la mejora que se puede estar viendo será solamente por la vía de los precios”, explicó.

Asimismo, aclaró que la guerra con Ucrania está siendo «favorable» para Venezuela.

“A la economía venezolana la ha rescatado la guerra, y eso es lamentable decirlo, a Chávez lo salvó en 2003 la invasión de Irak. Pero así como te puede rescatar, te puede hundir(…) la guerra de Ucrania está rescatando las finanzas públicas de Nicolás Maduro y creo que hay que buscar estrategias a largo plazo, no dependientes de precios, sino de expansión de la producción”, recomendó.

Sobre la meta de dos millones de barriles de crudo para finales del 2022, como lo propuso Maduro, dijo que no es posible. Ni siquiera se podría llegar al millón de barriles.

Para lograr a esta última cifra «es necesario que Estados Unidos otorgue licencias más amplias», para que empresas como Chevron invierta en el país.

«Es prácticamente imposible que Pdvsa pueda incrementar la producción por si sola», enfatizó.

Lea también: EL BCV ADMITE AUMENTO de la inflación en mayo: reporta subida de 2,1%

Inflación y tipo de cambio

Acerca de los cálculos para la inflación dijo que puede ser de entre 99% y 105%.

“La inflación ha venido aumentando porque el gasto público se incrementó debido a que existe mayor liquidez en el país, gracias a la disminución del encaje legal aplicada por el gobierno. Si hay mayor gasto público, la inflación pudiese cerrar en tres dígitos, si el gasto público disminuye entonces puede cerrar en dos dígitos”, aseveró.

Por otro lado, manifestó que el tipo de cambio podría mantenerse alrededor del promedio que el BCV maneja hasta el momento o puede que escale hasta 9 bolívares por dólar.

«El tipo de cambio estará entre 8 y 10 bolívares por dólar en el segundo semestre del año y no creemos que esto cambie, porque la política de encaje cambiario se mantendrá durante todo el 2022”, dijo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x