viernes, agosto 19, 2022

EL BCV ADMITE AUMENTO de la inflación en mayo: reporta subida de 2,1%

Según el BCV la inflación de mayo afectó más a rubros como Educación y Alimentos

Venezuela registró una inflación de 6,5 % en mayo, 2,1 % más que en abril, cuando fue del 4,4 %, según los datos publicados por el Banco Central del país (BCV).

El ente emisor indicó, además, que la inflación acumulada, en los primeros cinco meses del año, alcanzó 23,9 %, tras la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron servicios de educación, con un incremento de 15,7 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 8,6 %; esparcimiento y cultura, con 8,5 %, y restaurantes y hoteles, con un alza del 8,4 %.

El BCV había tardado en publicar el IPC, puesto que desde el año pasado, la difusión de estas cifras se hizo regular, en la primera semana de cada mes.

Los especialistas afirman que el BCV solamente publica estas cifras, porque es necesario para servir como aval en los acuerdos que celebra con entes internacionales y otros gobiernos.

No obstante, el ente emisor ni ningún otro organismo hace públicas las cifras de otros indicadores macroeconómicos, como lo denunció, este jueves, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Lea también: El ABC DEL AUMENTO de inflación de los últimos meses y las razones para afirmar que Venezuela no se arregló

Hay diferencias

Los porcentajes publicados por el BCV, aunque admiten el aumento del IPC, son menores a los reportados, por ejemplo, por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El OVF ubica la inflación de mayo en 10,1 %, un aumento de 6,5 puntos respecto a abril, cuando fue de 3,6 %.

El OVF aseguró que esta aceleración se debió al aumento de 14,8 % del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

No obstante, desde marzo de este año está vigente el cobro del IGTF que pecha con entre 3% y 20% las operaciones en dólares, lo que ha incidido en el aumento de los precios.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x