viernes, julio 1, 2022

PODER, CONTROL y DINERO ¿Cómo influyen las FARC en las primarias del Psuv en Apure?

La periodista Sebastiana Barráez relata cómo detrás de los candidatos a la gobernación de Apure que se medirán en las primarias del Psuv pesa el poder de las FARC

Los grupos guerrilleros tienen injerencia en la campaña interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Apure. Esto, pese a que en esa entidad hubo un enfrentamiento entre Ejército venezolano y parte de las disidencias de las FARC, con saldo de miertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

La afirmación la hizo la periodista Sebastiana Barráez, a propósito de las elecciones primarias del Psuv, previstas pasra el 8 de agosto.

«La razón es la misma. Poder, control y dinero sobre las grandes industrias que esos grupos irregulares manejan en la frontera: contrabando del combustible, ganado, alimentos, medicamentos, así como narcotráfico», explicó la comunicadora en su blog.

“Tanto Ramón Carrizalez como Pedro Danilo Leal tienen amplia relación con las FARC, desde hace años. El problema es cuando surge la división en esa organización. Fíjese en La Macanilla había un gran campamento, que a raíz de la división interna de las FARC y lo ocurrido hace poco en La Victoria, ha terminado dispersándose”, relata un dirigente del Psuv en Apure.

A su juicio “ese problema de las FARC ha incidido en el partido y una de las razones por la que Carrizales decidió prescindir del alcalde de Elorza, fue por eso. Ese tema de la guerrilla tarde o temprano nos iba a traer consecuencias. Tanto Carrizalez como Leal siempre mantuvieron buenas relaciones con el jefe de las FARC aquí, alias Arturo. Aunque Carrizalez también respeta a Iván Márquez. Es un problema muy complejo que nos pega en el peor momento”, dijo.

“Pedro Leal, que ahora compite contra Carrizalez, ha estado muy apoyado por alias Arturo. Hace años en un vehículo chasis largo de la alcaldía encontraron cinco o seis hombres de las FARC. Hubo un escándalo, pero finalmente al caso le echaron tierra y no pasó nada”, relata la fuente a Barráez.

Lea también: DE VUELTA A LA VIDA: liberan a cuatro civiles secuestrados por las disidencias de las FARC en la frontera con Venezuela

Lo que financian las FARC

Las organizaciones guerrilleras financian y se relacionan con dirigentes políticos y militares. Cuando hace años el entonces alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, se atrevió a señalar las relaciones de Carrizalez con las FBL/FPLN, lo apartaron.

«Pero su popularidad le permitió mantenerse, hasta que el gobierno prefirió eliminar la alcaldía. Eran los años de gran poder para Carrizalez», destaca la comunicadora.

Entonces pocos se atrevían a mencionar a las FARC y mucho menos a su financiamiento de candidatos, compra de propiedades e inversión que hacían entre la población. La división entre las FARC de Gentil Duarte y las de Iván Márquez hizo visible las tendencias y relaciones con políticos y militares.

Lea también: Las CASAS SEGURAS de las FARC y el ELN proveídas por el gobierno de Maduro – Testigo Directo

Apure tomado

Hoy en Apure no solo convive los dos grupos de las FARC, las de Márquez y las de Gentil Duarte. También el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla venezolana Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN). Todas se disputan el territorio del estado Apure.

Los dos candidatos que se disputan la gobernación por el PSUV, Carrizalez y Pedro Leal, tienen grandes cuestionamientos éticos y morales. Y no es que en Apure no haya dirigentes con perfiles distintos. Pero es una región donde lo turbio, dictado por el dinero, las relaciones y los negocios, dictan la pauta. 

«Por eso es que en Apure han desaparecido casi todos los medios de comunicación y han detenido periodistas, porque el silencio es importante», comentó Barráez.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x