miércoles, mayo 25, 2022

¡PELIGRO, CERCO TRIBUTARIO! Lo que encierra la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones

El experto el derecho tributario, Leonardo Palacios, cree que esta reforma afecta no solo las transacciones grandes en divisas, sino al venezolano, quien sufrirá aún más en su capacidad adquisitiva

Leonardo Palacios, exdiputado de la Asamblea Nacional, alerta acerca de los peligros que encierra la reforma de la Ley de Grandes Transacciones Financieras sancionada este jueves por el Parlamento chavista.

Para el experto, esta ley representa «un cerco tributario», no solo contra el empresario, sino también contra el ciudadano.

A través de su cuenta en Twitter, Palacios hizo varias consideraciones respecto al instrumento que amenaza con pechar con una tasa de entre 2,5% y 20% las transacciones en divisas.

Dice que el impuesto «va contra el venezolano que verá más mermada su capacidad de compra.
Es contra el trabajador, pues los pagos que se le hacen en divisas podrán ser sometidos a un impuesto. Esto puede acelerar el cierre de empresas».

Cree que la ley atenta contra «el bienestar del venezolano, la actividad económica y los inversionistas. Además de que puede estimular la inflación».

Lea también: ¡ENTRE 2% Y 20%! AN del 2020 sanciona reforma de ley que obliga al pago de impuestos a transacciones en dólares

A su juicio, la administración de Nicolás Maduro quiere «tapar sus fallas, con el bolsillo de los venezolanos». Y, de paso, pretende restar «rentabilidad a las empresas que ya no podrán dar mejores sueldos a sus trabajadores».

Asimismo, el impuesto «genera serios problemas de imposición múltiple, pues entre otras cosas, lo desechan como gasto deducible a los efectos del pago de ISLR. Pagos de otros impuestos, tasas y contribuciones especiales generarían IGT.», alertó.

Advierte que se abre el camino para «el abuso de la utilización de las figuras de responsables de cobrar el impiesto, como los agentes de retención».


Por otro lado, «debilita las posibilidades de créditos bancarios y afecta considerablemente el ahorro o la venta de un inmueble», por ejemplo.

Advirtió también que este «nuevo impuesto a las transacciones en divisas generara un mercado negro y más evasión fiscal».

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓