miércoles, mayo 1, 2024

Pdvsa y Eni planifican acciones para vaciar crudo del tanquero Nabarima y evitar derrame

Se trata de unos 1.3 millones de barriles de crudo cuyo derrame podría producir una tragedia ecológica como la de Morrocoy

Petróleos de Venezuela y la italiana Eni consideran opciones para descargar el crudo almacenado en el buque Nabarima. La embarcación flota desde hace un año en las costas del estado Sucre y se corre el riesgo de un derrame de grandes proporciones.

Las empresas suspendieron la producción en su empresa mixta Petrosucre poco después de que Washington impusiera sanciones a Pdvsa en enero de 2019. Privaron a la sociedad de su principal comprador de crudo, Citgo Petroleum, la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos.

Son aproximadamente 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro almacenados por Petrosucre en la FSO. Se trata de una instalación flotante de almacenamiento y descarga en la costa oriental de Venezuela cerca de Trinidad y Tobago. El crudo permanece en el barco que no tiene tripulación operativa.

Con el paso del tiempo, los obstáculos para transferir el petróleo aumentaron, dijeron fuentes consultadas por la agencia Reuters. En julio, Petrosucre autorizó a un técnico para que corrigiera una inclinación de 8% que presentaba el FSO. Así crearon el riesgo de derrame.

Pero otros problemas han surgido luego, incluida una fuga de agua de mar que afectó su sala de máquinas y que no pudo repararse de inmediato porque las bombas de achique de la instalación estaban fuera de servicio.

Los problemas están aumentando la presión para que ambas empresas busquen una solución, incluso si el crudo no es exportado. Recientemente contrataron a la empresa Consemar Group, para realizar una inspección abordo.

Lea también: Capriles: “No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional”

El fantasma del derrame de Morrocoy

Un derrame de petróleo de una de las refinerías de Pvdsa en julio, afectó a uno de los parques nacionales más sensibles de Venezuela: Morrocoy.

PDVSA tiene 74% de Petrosucre y Eni 26% restante. El proyecto en aguas someras en el Golfo de Paria, producía alrededor de 15.000 barriles por día (bpd) de crudo antes de las sanciones. La producción registrada en marzo fue cero, según un documento de Pdvsa visto por Reuters.

Trabajadores de la empresa mixta denunciaron el mes pasado el deterioro del FSO por falta de mantenimiento. En ese momento, la autoridad marítima de Venezuela, el INEA, dijo que la embarcación esta adrizada y recibiendo supervisión frecuente de las autoridades.

Para cuando surgieron los problemas en el FSO “Nabarima”, Eni consideró varias opciones para transferir el petróleo fuera de la instalación. Todas ellas vinculadas a un plan para exportar el crudo Corocoro a su sistema de refinación. Es una forma de cobrar dividendos pendientes por la empresa mixta, dijeron las fuentes.

Los planes necesitaban autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las opciones incluían el uso de una embarcación de posicionamiento dinámico (DP) para recoger crudo en el FSO. Luego pensaban transferirlo a un tanquero de exportación. Otra alternativa es el uso de barcazas para descargar lentamente el petróleo a tanques en tierra.

En varias oportunidades suspendieron reuniones entre Eni y funcionarios estadounidenses, planeada hace meses para discutir la autorización. Pero Eni presentó un informe al Departamento del Tesoro y explicó los riesgos ambientales asociados con el FSO.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x