jueves, octubre 29, 2020

«OPERACIÓN MURALLA»: la estrategia de Colombia para controlar paso por las trochas

La operación Muralla forma parte del plan Frontera Segura y Regulada de las autoridades del departamento Norte de Santander. Todo para evitar la migración ilegal y los delitos en esos pasos

“Operación Muralla”, así se llama la estrategia del Gobierno de Colombia para controlar el paso por las trochas. La medida se toma ante la desbandada migratoria por la frontera entre Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña.

“Este es un trabajo especial que estamos haciendo en el área metropolitana, denominado Operación Muralla. Va en coordinación y en apoyo a la Policía en las trochas”. La afirmación la hizo el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González.

La operación forma parte del plan “Frontera Segura y Regulada” de las autoridades del departamento Norte de Santander. Todo para evitar la migración ilegal y los delitos en esos pasos.

“Es hacer que llegue la legalidad (…) sacar de la zona a esos agentes generadores de violencia en estas áreas», dijo. Todo con la finalidad de «dar tranquilidad a los nortesantandereanos”, añadió.

La Parada, un caserío ubicado en Cúcuta, otra vez se ha convertido en un hervidero de gente. Cientos de personas llegan pese a que el paso está cerrado desde hace meses, publicó Efe.

El cruce de venezolanos hacia Colombia disminuyó notablemente por la cuarentena. Pero aumentó en las últimas semanas por las trochas y pone en aprietos a las autoridades.

Los organismos humanitarios multiplican sus esfuerzos en La Parada para tratar de atenderlos a todos. Quieren evitar que la multitud propague la pandemia.

Lea también: Asamblea Nacional: BLOQUEAN SU WEB

Los delitos en la frontera

“Las autoridades verifican las diferentes trochas por donde hay personas pasando pendularmente. Especialmente con contrabando de combustible”. Así informó el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía.

“Nuestra tarea es verificar precisamente que esto no suceda debido a los controles que se están haciendo. Lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro. Garantizamos la seguridad y todo el apoyo que se requiere para evitar un contagio masivo”, expresó.

A pesar de las restricciones sanitarias por la covid-19, centenares de venezolanos intentan regresar a su país a diario y otros buscan la manera de salir hacia Colombia ante el deterioro de la situación en el país.

Según las autoridades de Norte de Santander, los migrantes que llegan a Cúcuta son atendidos en un campamento instalado en el puente internacional de Tiendita.

Migración Colombia señala que, con corte al 30 de julio, en el país había 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 195.079 están radicados en Norte de Santander.

LO MÁS LEÍDO

Jennifer Aniston invita a votar, pero no por Kanye West

La actriz mostró orgullosa cómo enviaba su voto y asegurar que Estados Unidos atraviesa una etapa difícil y no un juego

¡MONSTRUOSO! Sujetos quemaron a una madre y su hijo tras robar en la casa

Se trata de Rona Katlyn Uzcátegui de 52 años su hijo Alejandro David Peña Uzcátegui de 12 años. Los sujetos los maniataron...

EN IMÁGENES: feligresía espera acto de exhumación de José Gregorio Hernández frente a la Iglesia la Candelaria

Feligresía sigue el acto de exhumación de José Gregorio Hernández en la Plaza La Candelaria.

Adolescente mató a una mujer de un tiro en la cabeza en La Panamericana

La casa donde ocurrieron los hechos era donde vivía el adolescente, que fue detenido al poco tiempo del suceso

El colombiano Giovanni Suárez pide que oren por él

El recordado Benito Santos de Pasión de gavilanes anunció que lucha para que no lo conecten a un respirador

Sigue leyendo ↓ ↓