viernes, octubre 15, 2021

Noruega anuncia la FECHA REAL de la próxima ronda de negociaciones en México

Para mediados de octubre se desarrollará la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones chavista y opositora en pro de lograr acuerdos que favorezcan a los venezolanos

Este viernes, la embajada de Noruega informó que la próxima reunión de negociaciones entre el chavismo y la oposición en México comenzará el 17 de octubre y culminará el 20 del mismo mes.

Esta será la cuarta ronda de conversaciones desde que iniciaron las negociaciones en Ciudad de México el pasado 13 de agosto.

Ante esta aclaratoria, desmiente las declaraciones de Nicolás Maduro y una de sus delegadas en la ronda de conversaciones; quienes afirmaron que la próxima ronda estaba prevista para el 15 de octubre.

Lea también: ¡AMANECER CON PROTESTA! En Anzoátegui tienen tres días esperando la gasolina

Diálogo en México

El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela; al realizar otro proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.

Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.

Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.

Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial; por lo que allí estaba expuesto se convertiría en ley.

El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.

En este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.

Acuerdos parciales

En la noche del 6 de septiembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.

En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos; sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.

Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.

El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.

Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.

En la tercera ronda, que se dio a finales de septiembre, las partes acordaron realizar varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales; para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación.

Asimismo, las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse.

Las partes, además, expresaron su rechazo a los actos de «xenofobia y violencia» contra las familias venezolanas, que ocurrió en la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá, al norte de Chile.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓