jueves, agosto 11, 2022

NO TODA LA OPOSICIÓN quiere primarias: hay quienes dicen que las ganaría «el gobierno»

Las elecciones primarias de la oposición aún no están claras, al punto de que hay sectores que alertan que la Plataforma Unitaria tiene que estar preparada para los peores escenarios

El tema de las elecciones primarias de la oposición, una vez que la Plataforma Unitaria ya oficializó que se realizarán en el 2023, no se ha cerrado. A tal punto que no toda la oposición quiere que se lleve a cabo este proceso.

La conclusión sale de las declaraciones que han surgido de parte de personalidades públicas como Eduardo Fernández, Henrique Fernando Salas Feo, Antonio Ecarri y Andrés Caleca, por mencionar algunos.

“Alerto que el gran peligro de las primarias de la oposición es que las termine ganando el Gobierno. Si se mete en las primarias de la oposición a apoyar un candidato con su poder económico y su poder mediático, a lo mejor termina escogiendo entre los candidatos de la oposición al que más le guste y con el que sienta más cómodo”, advirtió el excandidato presidencial, Eduardo Fernández.

En entrevista con el portal Punto de Corte, Fernández dice que lo mejor sería “hacer un programa y luego decidir cuál de los venezolanos o venezolanas está en mejores condiciones para dirigir un Gobierno que resuelva los problemas”.

Lea también: LAS 4 CONDICIONES que piden organizaciones de la sociedad civil para las primarias opositoras

No es suficiente

Para el exrector del CNE, anunciar las primarias opositoras e incluso hacerlas «no es suficiente».

En un artículo de opinión explicó que «la estructura ósea de la oposición venezolana está muy debilitada y no se ve, o no se siente por lo menos una respuesta contundente y audaz para rehabilitarla».

En este contexto, Caleca sostiene que la oposición tiene que estar preparada para todos los escenarios, «particularmente, para los más difíciles».

Si bien debe «discutir y plantearse la forma de selección de su candidato al proceso electoral previsto, sobre todo, debe prepararse para tener respuestas al escenario de que unas primarias, por ejemplo, sean declaradas ilegales si no las organiza el CNE; o para que el candidato elegido sea inhabilitado», alertó.

Es más, piensa que deberían prepararse para que se promueva «desde el gobierno, unas primarias paralelas con partidos y movimientos cooptados por Miraflores. O que las elecciones sean convocadas en enero del 2023, o simplemente, que no haya elecciones presidenciales».

Para Caleca, Maduro «hará lo que tenga que hacer para mantenerse en el poder, cualquier cosa y sin ningún escrúpulo».

Sin conexión con la gente

Mientras que, el exgobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, sostiene que «la gente en este momento está tan harta de la política que ni le paran al régimen ni a la oposición».

asegura que los venezolanos «están pendientes de sus primeras necesidades, comida, agua, electricidad, medicinas. Mientras, los políticos hablando de primarias».

Para Salas Feo, se trata de «un divorcio total con la gente».

Y por su lado, el dirigente del partido Lápiz, anunció hace tiempo que no se medirá en primarias, porque considera que los convocantes, es decir, el G4 y otras organizaciones, han cometido errores que no les dan el derecho de que, de sus filas, salga el candidato para las presidenciales del 2024.

Entre tanto, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, afirma que «la disposición de la gente a participar (en las primarias) es alta. Sin embargo, todavía faltan muchas variables por definir. Las variables determinarán que las primarias sean legítimas para todos los sectores de la oposición», agregó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x