jueves, agosto 18, 2022

LAS 4 CONDICIONES que piden organizaciones de la sociedad civil para las primarias opositoras

Más de 200 ONG y ciudadanos se unieron para exigir que las primarias de la oposición, en el 2023, sean únicas, abiertas, transparentes e inclusivas

La plataforma denominada: Creemos Alianza Ciudadana, conformada por organizaciones y ciudadanos de las diferentes regiones del país, planteó la necesidad de que las elecciones primarias opositoras sean únicas, abiertas, transparentes e inclusivas.

En un evento público realizado la semana pasada, también exigieron que «la organización de estos comicios esté a cargo de la sociedad civil» y no del Consejo nacional electoral.

Desde el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, el director de la institución, Benigno Alarcón, aseguró que «las primarias cuentan con el respaldo mayoritario de la población», según una encuesta realizada por ese centro, en junio.

«La disposición de participar en estos comicios para definir el liderazgo opositor es mayor si son organizados por la propia sociedad civil», expresó.

Lea también: PRIMARIAS INCLUSIVAS y por consenso: Plataforma Unitaria ratifica el proceso para el 2023 VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

El compromiso

A través de un comunicado, respaldado por más de 200 organizaciones y ciudadanos, la plataforma hizo varios planteamientos:

“En atención a nuestro compromiso con la reconstrucción de una democracia plena en Venezuela, exigimos la realización de unas elecciones primarias, en un solo evento comicial», señala.

Esto es necesario «para estar preparados para la convocatoria a las elecciones presidenciales que deben hacerse en el año 2024 en el marco de lo previsto en la Constitución Nacional».

Enfatiza en que los firmantes aspiran que las primarias sean «un proceso transparente, plural e inclusivo, que permita la participación de todas las fuerzas de oposición y del que resulte un liderazgo legítimo».

Este liderazgo debe ser capaz de «aglutinar a todos los sectores de la vida nacional que claman por transformaciones políticas y sociales».

Rechazan las consultas aisladas

Igualmente, los integrantes de la alianza rechazan los llamados a consultas aisladas.

«Ante los intentos de promover consultas aisladas, que profundizarían aún más las divisiones en el seno de la oposición y el desencanto del electorado, recordamos que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común: un país libre, pleno de oportunidades y futuro».

Árbitro independiente

Por otro lado, ratifican que las primarias deben estar a cargo de la sociedad civil y no del CNE. «En aras de fomentar la credibilidad de unas elecciones primarias únicas, abiertas e incluyentes, así como la legitimidad del candidato electo, creemos que la organización y desarrollo del proceso debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza para garantizar la transparencia de estos comicios, lo cual permitiría una amplia participación de votantes».

Participación y reglamento

En el escrito también se habla de idear un mecanismo que haga posible el despliegue de infraestructura y personal para contabilizar el voto de quienes se encuentran fuera del territorio nacional».

«Todos los votos cuentan y abonan a la legitimidad del liderazgo que se defina tras la consulta. Insistimos en el carácter inclusivo de estas elecciones», señala.

Exigen que «una de las premisas para estas primarias es que cualquier ciudadano tiene el derecho a ejercer el derecho a postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que han sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular».


Por último, emplazaron a los distintos factores de oposición «a trabajar en el diseño de un reglamento consensuado, que establezca normas y mecanismos claros de escogencia, y luego presentarlo ante el país».

Quieren que se «favorezca la transparencia y confianza en el proceso, lo que constituye un reto para la dirigencia y la sociedad civil. Se trata de un evento fundamental que podrá desarrollarse con éxito si se asume con organización y fuerte convicción de cambio».

YROUGURU - Impacto Venezuela
La Plataforma Unitaria no ha presentado en reglamento de primarias. Foto cortesía
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Luis CoLmenarez

Bien. Por ahí va la cosa…

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x