viernes, abril 26, 2024

“No olviden a mi país”: Humberto Prado pidió al Parlamento Europeo la visita de una comisión especial a Venezuela

El comisionado para los DD.HH intervino en una sesión del PE para denunciar la situación de crisis en que se encuentra el país

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, pidió que el Parlamento Europeo (PE) organice una visita “urgente” a Venezuela, para que constate cómo han arreciado las violaciones de los DD.HH por parte del régimen.

Prado hizo la petición en la madrugada de este martes, cuando intervino en una reunión del PE para los DD.HH, en la cual presentó el informe sobre el incumplimiento, por parte de Nicolás Maduro, de las recomendaciones que hizo hace un año la alta comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet.

EL comisionado destacó, en primer lugar, la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) que, a pesar de que Bachelet recomendó que fueran eliminadas, continúan sus acciones, con impunidad.

En este sentido, Prado dijo que las Faes habrían ejecutado extrajudicialmente a 972 personas, desde julio del 2019, hasta la actualidad.

Prado explicó, que las personas privadas de libertad por motivos políticos, deben ser puestas en libertad, esto al referirse a un grupo de diputados, que el propio Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, ha solicitado liberar. Entre ellos Gilbert Caro y Juan Requesens, así como el jefe de despacho de la Presidencia encargada, Roberto Marrero.

A los presos políticos se les tortura y muchas veces deben comerse sus propias heces y vómitos

Denunció el continuo asedio contra organizaciones defensoras de DD.HH en Venezuela como Provea que “ha sido atacada por el régimen a través de medios de comunicación”.

Prado también presentó evidencias de los ataques contra periodistas, cuya profesión califica como de alto riesgo. “Los periodistas no pueden cubrir noticias sobre protestas por acceso al agua, salud en hospitales y falta de alimentos, porque corren el riesgo de ser detenidos, recluidos y simplemente los imputan crímenes en tribunales militares”, destacó.

En relación con las cárceles, el comisinado precisó que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ha registrado que desde 1999 han muerto en Venezuela 7.270 personas, y en lo que va de 2020, van más de 104 reclusos fallecidos, 66 de ellos por desnutrición y tuberculosis.

Lea también: Humberto Prado: «Arrecian violaciones a los DD.HH», el régimen no acató ninguna recomendación de Michelle Bachelet

Denunció que en las cárceles de Venezuela hay un hacinamiento del más del 120%. “En los calabazos policiales es peor porque hay 400% de hacinamiento. En lo vinculado con servicios en las cárceles, no existe la figura de médicos (…) Los calabozos especiales son para un máximo de 48 horas, pero duran allí hasta 3 años y deben ser alimentados por sus propios familiares, pero en lugar de darles los alimentos temprano se la dan en la tarde y ya está descompuesta y genera amibiasis”.

Diputados perseguidos y migrantes

En cuanto a los diputados aclaró que son perseguidos. “En mi país la Asamblea Nacional elegida por más de 14 millones de venezolanos fue sacada del Palacio Legislativo. No dejan que los diputados vayan a legislar donde se supone que deben hacerlo”.

Indicó que han aparecido personas que dicen ser quienes dirigen el Parlamento venezolano, pero no cuentan con esa cualidad. “Los diputados fueron elegidos, pero no pueden entrar al palacio legislativo, por lo que deben hacer las reuniones vía internet, velándose ese derecho en particular”, dijo.

Sobre la situación de lo venezolanos que decidieron dejar el país por motivos económicos, sociales y políticos y que han tenido que regresar, empujados por la pandemia, dijo que sostenidamente se violan esos derechos humanos. “Tenemos más de 5 millones de venezolanos fuera del país que se han visto obligados a irse por falta de condiciones de vida adecuadas y ahora que regresan más de 40.000 de esos venezolanos, son estigmatizados y se les viola su dignidad, porque son considerados armas biológicas” dijo Prado.

Explicó que desde la llegada de la pandemia miles de venezolanos se han visto obligados a regresar al país caminando desde Ecuador, Perú y Colombia, pero al llegar son aislados en hospitales centinelas donde no se les da ni agua ni comida.

Prado hizo peticiones específicas: que emitan un comunicado público donde exijan que se cumplan las recomendaciones de los órganos internacionales de protección, en especial respecto de la protección de periodistas y defensores de DD.HH.

También solicitó al Parlamento Europeo que la Sub Comisión de DD.HH. venga a Venezuela y así puedan ver con sus propios ojos los centros de reclusión como “la Tumba y la Casa de los Sueños”, donde se tortura e inclusive los presos deben comerse sus propias heces y vomito. Por eso les pido que integran una comisión que venga y vea lo que pasa en Venezuela, tienen la legitimidad para hacerlo”, ratificó.

Por último, solicitó que se emita una comunicación suscrita por el pleno del Parlamento Europeo y que se remita a la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para exigir la desarticulación de las Faes con urgencia.


“No olviden a mi país, Venezuela, los diputados tienen que legislar de forma clandestina, los que están legitimados y elegidos son perseguidos. Hay una situación grave respecto a quienes piensan diferente porque los someten a torturas”, finalizó Prado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x