jueves, enero 21, 2021

“No al vandalismo”: Trump llama a sus partidistas a NO violar la ley

Donald Trump pide a sus seguidores no violar la ley y caer en la violencia ante posibles protestas que se desarrollen en el marco de la investidura de Joe Biden

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió a sus seguidores no incurrir en «violencia» ni romper la ley en los próximos días.

Hizo referencia a la “paz” ante múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas.

En el marco de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.

Lea también: ESPAÑA: récord histórico al vivir el día más frío en los últimos 20 años

«Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA”, advirtió.

Dijo que tampoco  deben romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a TODOS los estadounidenses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!», añadió.

El breve comunicado del presidente saliente llegó mientras la Cámara de Representantes se preparaba para acusarlo de «incitar» la insurrección de sus seguidores la semana pasada en el Capitolio.

Lo que obligará al Senado a someter a Trump a un segundo juicio político («impeachment»).

Mensajes de Trump

Trump mandó mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio:

durante el ataque los describió como «gente muy especial», pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evitó asumir ningún tipo de responsabilidad por lo ocurrido.

Defendió como «totalmente apropiado» el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que instó a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

Su nuevo mensaje llega dos días después de que el Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés) advirtiera sobre protestas armadas.

Posibles protestas

Incluso advirtieron sobre protestas de seguidores radicales de Trump en todos los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden.

Los grupos extremistas, que tras el cierre de miles de sus cuentas en Twitter y el bloqueo a la red social conservadora Parler comenzaron a coordinarse en aplicaciones encriptadas de mensajería como Telegram.

También amenazaron con un posible nuevo asalto al Capitolio o a las sedes de los Congresos estatales.

Pese a la petición de Trump de evitar la violencia, algunos analistas creen que el mandatario saliente envalentonó todavía más a los extremistas.

Por sus afirmaciones de este martes de que el juicio político que se está preparando en el Congreso está generando mucho «enfado» en el país.

La violencia de la semana pasada llevó a reforzar al máximo la seguridad en Washington.

Se espera que antes de la investidura estén activados más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional, que ya protegen el Capitolio desde hace días.

Juicio político a Trump

La Cámara de Representantes está preparada este miércoles para convertir a Donald Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez con una votación rápida y bipartidista, para condenar su papel en la incitación a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y al menos un puñado de republicanos, incluido la republicana número 3 de la Cámara, votarán a favor del juicio.

Esto para destituir a Trump solo una semana después de que una turba mortal invadió el Capitolio, saqueó el recinto.

Además, puso en peligro la vida del vicepresidente Mike Pence y los legisladores.

La velocidad de la votación y el apoyo republicano subraya la furia que sienten los legisladores por el papel de Trump al incitar a los agitadores que se apoderaron del Capitolio tras meses de falsa retórica sobre el robo de las elecciones.

La resolución de juicio político que la Cámara de Representantes votará este miércoles acusa a Trump de un solo cargo:  «incitación a la insurrección».

LO MÁS LEÍDO

CARA A CARA: Gobiernos militares no salen con votos

Varnagy considera que Maduro está soportado en el poder por los militares.

DESMANTELAN grupo delictivo que traficaba medicinas

La Guardia Nacional Bolivariana capturó, tres ciudadanos integrantes de una red que traficaba medicinas en el estado Bolívar Efectivos militares del punto de control “Marcella”...

DISPUESTO A CONVERSAR CON GUAIDÓ. Jorge Rodríguez: administración de Maduro ansiosa de diálogo con Biden

“Esta nueva Asamblea Nacional está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo”, dijo Jorge Rodríguez.

Sigue leyendo ↓ ↓