martes, agosto 16, 2022

¡NI RECONVERSIÓN NI IGTF! El bolívar sigue cuesta abajo y se devalúa 6%

Has pasado 24 años desde que llegó el chavismo a Venezuela y casi 10 desde que Maduro está en el poder y no ha podido contener la devaluación del bolívar

A lo largo de estos más de 20 años de chavismo, dentro de los cuales hay que contar casi 10 de «madurismo», se han tratado de implementar «estrategias» para, supuestamente, reforzar el bolívar, pero que, a la larga, han ocasionado el efecto contrario: la devaluación.

Y, aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) no lo dice así exactamente, con el cierre de la jornada de este miércoles, en lo que tipo de cambio se refiere, se denota que la moneda nacional, solo en un mes, se ha devaluado 6 % frente al dólar.

Y es que el precio del dólar oficial alcanzó el 13 de julio 5,65 bolívares por unidad, lo que representa un incremento de 6 % respecto al 13 de junio, cuando la divisa costó 5,31 bolívares en el mercado oficial.

Siguiendo con el análisis de las cifras del BCV, se concluye que el bolívar ha perdido 18,9% este año, puesto que en la primera semana de enero, el dólar se cotizaba en 4,58 bolívares.

Reconversión, impuestos e inyecciones

En los años de Hugo Chávez en Miraflores, se emprendió la primera reconversión monetaria para «tapar» la galopante devaluación, con los resultados ya conocidos.

Ya con Nicolás Maduro al frente, se han hecho dos reconversiones y en total, el bolívar perdió 14 ceros. No obstante, el resultado es nulo y se nota a diario, sobre todo en los bolsillos de los que menos tienen.

Y es que, ante el fracaso de la reconversión, Maduro y sus ministros han ideado otros mecanismos como la inyección de divisas al mercado cambiario y desde marzo instauró el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, supuestamente para «devolver la confianza» en el bolívar, por encima del dólar.

Pero, el supuesto control de la demanda de dólares, la disminución de la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios, tampoco han dado resultados.

Y la demostración es palmaria: el tipo de cambio en el mercado paralelo sigue creciendo, promedia 5,84 bolívares por dólar y sigue su camino a los 6 bolívares.

Solamente en 5 años, desde 2017 y 2020, el bolívar se ha devaluado 50 %.

Lea también: ¡MEGA DEVALUACIÓN! Lo que viene si el BCV se empeña en intervenir en el mercado cambiario

Cronología de las devaluaciones

La devaluación del bolívar no es una hechura de la quinta república, puesto que, a lo largo de la historia económica contemporánea de Venezuela, se han producido varias depreciaciones.

En el año 1929, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, el tipo de cambio pasó de Bs. 3,35 a Bs. 3,90 Bs por dólar y es la primera devaluación de la que se tiene registro, según un ensayo del profesor y economista zuliano, Fernando Romero.

Cuenta que la devaluación ocurrió «por sugerencia de EE.UU. que hizo campaña para devaluar el bolívar y adquirir petróleo más barato, a raíz de la crisis en la Bolsa de Nueva York».

Luego, en 1937, bajo el mando de Eleazar López Contreras, hubo una especie de recuperación y el bolívar se revalúa, cuando el dólar se ubicó en Bs. 3,35, como resultado de su gran fortaleza a nivel internacional.

Esta tasa se mantuvo durante los siguientes 23 años, porque Venezuela era el único país con monedas de plata en circulación.

Para 1958 las reservas internacionales, sufren una fuerte caída, debido a la salida de capitales que se produjo a raíz de la caída de Pérez Jiménez.

Por otro lado, los precios del petróleo cayeron y esta situación llevó a que en 1961 se volviera a devaluar el bolívar, al pasar el tipo de cambio a Bs. 4,30 por dólar.

El viernes negro

La tasa se mantuvo estable por 22 años más, hasta que llegó el histórico «viernes negro» de febrero de 1983.

Ese año se crea «Recadi» o el Régimen de Cambios Diferenciales para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera.

Con este mecanismo se manejaban tres tipos de cambios: el dólar preferencial a Bs. 4,30 para deuda pública y privada y bienes esenciales; el dólar a Bs. 6 para gastos necesarios, pero no esenciales y el dólar flotante para viajeros y gastos no indispensables. Este último era de Bs. 7,50 por dólar, pero mensualmente aumentaba de valor.

Luego, a partir de marzo de 1984 la moneda sufrió una devaluación de 41% al definirse una sola tasa de cambio preferencial de Bs. 7,50 por dólar. A finales de 1986 el tipo de cambio oficial se ubicó en 14,50 bolívares por dólar.

En febrero de 1989 se instauró un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se adoptó un esquema de flotación del tipo de cambio.

En marzo de 1989 se ubicó en Bs. 35,68 por dólar y posteriormente se aplicó un esquema de mini devaluaciones, hasta que se implantó el modelo de control de cambio durante el periodo 1992-1994, con el cual el tipo de cambio saltó a 170 Bs/$.

La Quinta República

Con la llegada de Hugo Chávez y la Quinta República y pese a los precios del petróleo que eran los más altos, la inflación de las devaluaciones se siguieron imponiendo, por lo cual nace Cadivi.

De allí para adelante, la debacle del bolívar ha seguido su curso.

En el 2008 ocurrió la primera reconversión y nació el “Bolívar Fuerte”, eliminándose tres ceros a la moneda.

En el 2010 el tipo de cambio se establece entre 2,15 y 4,3 bolívares por dólar.

Posteriormente, aparece el SITME y un tercer tipo de cambio a 5,30 por dólar para importaciones no prioritarias, y por último se unifica el primer tipo de cambio llevándolo todo a 4,3 Bs/$.

En marzo de 2013 se crea el SICAD, el cual es una subasta a través de la cual personas naturales y jurídicas postulan sus peticiones para la adquisición de dólares.

El dólar SICAD era variable y dependía de cada subasta, pero también continua activo el suministro de dólares por CADIVI. Para finales de año se creó el CENCOEX, el cual se encargaría de administrar las operaciones de CADIVI y el SICAD.

En el 2014 crea el SICAD II para acabar supuestamente con el dólar paralelo. Sin embargo, con el SICAD tenemos varios tipos de cambio: 6,30 Bs/$; 12 Bs/$ (SICAD I); 52 Bs /$ (SICAD II); y el paralelo en 180 Bs/$, que regía el mercado.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x