viernes, octubre 15, 2021

¡MEGA DEVALUACIÓN! Lo que viene si el BCV se empeña en intervenir en el mercado cambiario

El BCV intervino esta semana en el mercado cambiario con 50 millones de dólares

Desde la semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV), a propósito del comienzo de la reconversión, anunció que intervendría en el mercado cambiario. De hecho, lo hizo este lunes con la inyección de 50 millones de dólares. ¿La razón? Presionar a la baja el precio del dólar.

Para el economista José Guerra, este mecanismo de las intervenciones en la mesa de cambio es un arma de doble filo que trae consigo un riesgo: la megadevaluación del bolívar.

De hecho, el primer efecto de esa inyección ha sido la baja del precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo. El viernes cerró en 5,14 bolívares, a apenas unas horas del comienzo de la reconversión.

Lea también: ¿CUÁL RECONVERSIÓN? Sin pena ni gloria llegó el bolívar digital a San Cristóbal

Este martes, en el primer corte, de las 9 de la mañana, la divisa se cotizó en Bs.4.6. «El BCV intervino con fuerza en el mercado con $ 50 millones y logró bajar el tipo de cambio. La pregunta es: ¿Tiene el BCV reservas para mantener bajo el precio del dólar?», preguntó Guerra en Twitter.

Y su respuesta es «no. El BCV tiene un monto limitado de reservas y si opta por quemarlas tratando de mantener el dólar artificialmente bajo estaría preparando el terreno para una megadevaluación en el futuro inmediato», agregó.

El economista y exdirectivo del BCV recordó que «ya eso lo hemos visto cuando ha caído el dólar para luego subir».

Guerra alertó que «si el gasto aumenta por las elecciones del 21 N parte del mismo va a ir a la compra de dólares, con lo cual el BCV estaría proveyendo los bolívares para que le compren sus dólares. Este camino es suicida. Eso lo hizo Giordani en el pasado y fue un desastre».

Desde agosto y septiembre, el BCV optó por la intervención y así el dólar se mantuvo alrededor de Bs. 4.100.000 de los antiguos. Pero, en la última semana de septiembre, justo antes de la entrada en vigencia de la reconversión, se desató una gran especulación y la divisa remontó la cuesta de los 5.000.000 en cuestión de horas.

No obstante, los precios fijados sobre la base del dólar paralelo no bajan.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓