jueves, julio 29, 2021

MILITARES COLOMBIANOS implicados en asesinato de Presidente de Haití

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Magnicidio de Jovenel Moise relaciona a cuatro militares en retiro colombianos de quienes se averigua por qué están involucrados

El ministro de Defensa Diego Molano confirmó que cuatro colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití son militares en retiro.

Molano señaló que «en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho».

Reveló que los presuntos homicidas son miembros retirados del Ejército de Colombia.

Y aseguró que se dieron las instrucciones por parte del Gobierno «a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos».

Mientras que la policía del país centroamericano confirma que al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del mandatario.

Precisaron que 26 de ellos eran colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano.

«Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos», dijo el director general de la Policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

El primer ministro de ese país, Claude Joseph, los tildó de «mercenarios»; mientras las autoridades haitianas presentaban este jueves a nueve de ellos esposados y algunos de ellos ensangrentados.

Esto después de detener a los extranjeros, sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, perpetrado el pasado miércoles.

Más temprano el general de la Policía, Léon Charles, dijo que ya tenían en su poder a los autores materiales del magnicidio y están a la búsqueda de los intelectuales.

Lea también: Nuevas protestas en Colombia, esta vez ¿qué quemaron?

Listado de primeros sospechosos

Se conoció una lista con los nombres y nacionalidades de las seis personas que habrían participado en el hecho y que hoy están bajo custodia de las autoridades.

  • Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980) – colombiano.
  • John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981)- colombiano.
  • Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981)- colombiano.
  • Manuel Antonio Groso Guarín (19-04-1980)- colombiano.
  • Joseph Vincent (28-09-1965)- haitiano naturalizado estadounidense.
  • James Solages (19-08-1985) – haitiano naturalizado estadounidense.

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓