jueves, julio 29, 2021

Nuevas protestas en Colombia, esta vez ¿qué quemaron?

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Después de una aparente calma, regresan las protestas a Bogotá. Choque con la policía en dos localidades en la ciudad rompe la tranquilidad

Tras 15 días de relativa tranquilidad nuevos choques de manifestantes con el Escuadrón Antidisturbios truncaron la calma con protestas en las localidades de Usme y Suba en Bogotá.

Como vuelve a registrarse, las manifestaciones que inician pacificamente la acer lanoche se tornan vioelntas y en algunos casos sangrientas.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad se produjeron en el sector de Yomasa (Usme). En el lugar, las protestas derivaron en vandalismo.

Esta vez los desmanes terminaron con cuatro buses del sistema de transporte público averiados. Les rompieron los vidrios y dos fueron secuestrados y estrellados contra postes.

Por su parte, en Suba, en los enfrentamientos los integrantes de la policía fueron atacados con el lanzamiento de adoquines y esferas.

Lea también: ¿Qué le responde Colombia a la CIDH, luego que organismo señala al país de violar DD.HH. en protestas? (+reacciones)

Ataque en Floridablanca

Pero lo que ha sucedido en Bogotá, no fue el único hecho de alteración de orden público en la noche de este miércoles.

Destruida quedó la fachada de la Alcaldía de Floridablanca, Santander, atacada por vándalos. En ese municipio también varios locales comerciales sufrieron daños.

Del mismo modo que en la capital de Colombia, la marcha pacífica terminó en disturbios y hechos de vandalismo.

Durante tres horas, un grupo de encapuchados atacó con bombas incendiarias y piedras la sede de la alcaldía.

En varios videos quedó registrado el lanzamiento de bombas incendiarias contra la sede del palacio municipal de Floridablanca.

A su vez, momentos de pánico vivieron varios adultos mayores del Centro de Bienestar del Anciano Juan Pablo Segundo, ubicado al lado de la alcaldía.

Durante los desmanes, los encapuchados también atacaron con piedras una patrulla de la Policía y trataron de incendiarla.

Para dispersar a los vándalos fue necesaria la intervención del ESMAD de la Policía.

Miguel Ángel Moreno, alcakde de la localidad, rechazo los actos de vandalismo y pidió a las autoridades identificar a los promotores y responsables del ataque.

Tanto la alcaldía como algunos establecimientos comerciales quedaron seriamente destruidos con el ataque que dejó daños en todos los ventanales ubicados en el parque principal de Floridablanca.

«Venían manifestándose de forma pacífica y cuando llegaron a la Alcaldía pasaron unos minutos para que un grupo muy pequeño empezara a lanzar piedras y bombas artesanales. Eso nos llevó a utilizar el Esmad para evitar que se siguiera vandalizando la Alcaldía y el ancianato», reató a Blu Radio el alcalde.

Así mismo complemento el alcalde que ya tenían información de que ese ataque vandálico podía pasar.

«Inteligencia de la Policía nos había manifestado que se podía presentar este tipo de situaciones porque había una instrucción de un grupo pequeño de vandalizar algún tipo de infraestructura pública».

P

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓