martes, julio 27, 2021

MIGRANTES VENEZOLANOS EN GUAYAQUIL tendrán acceso a salud, atención social y capacitación

Gracias a un acuerdo entre Acnur y la alcaldía de Guayaquil, se logró la inclusión de migrantes y refugiados, de manera gratuita, a diversos programas asistenciales

Los migrantes, en especial los venezolanos, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, tendrán una serie de beneficios, en el transcurso de los próximos días.

Esto se debe a un convenio interinstitucional firmado entre la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la alcaldía de Guayaquil.

A través de las redes sociales de Acnur se supo que el encargado de movilidad humana extranjera en Guayaquil será el dirigente político venezolano, Luis Magallanes.

Se encargará de coordinar la inclusión de migrantes y refugiados, de manera gratuita, en diversos programas asistenciales. Todo impulsados por ese ayuntamiento local, incluyendo políticas de salud, atención a la mujer y capacitación.

Lea también: ¡PARA MADURO SON CRIMINALES! Arrecia persecución contra la prensa y las ONG

Los planes

«Los planes estarán dirigidos a todos los migrantes venezolanos que están asentados en la ciudad. También a los que ingresen desde ahora», sostuvo la alcaldesa, Cynthia Viteri.

“Estaremos encargados de la gente que, viniendo de otros países, viven debajo de puentes o en carpas hechas en cualquier lado”, comentó.

“Firmamos un convenio interinstitucional con @ACNUREcuador que permitirá que personas en situación de movilidad humana puedan acceder a diferentes programas municipales de forma gratuita”, remarcó.

«El plan iniciará con la instalación de un punto de información de ACNUR en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Allí se atenderá a los extranjeros venezolanos», se supo.

«Estaremos encargados de la gente que viven debajo de puentes o en carpas hechas en cualquier lado”, manifestó la alcaldesa de esa ciudad Cynthia Viteri.

Situación precaria

El anuncio de esta iniciativa se produce semanas despúes de que una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones reveló que 93% de venezolanos trabaja sin contrato en Ecuador.

Además, 53% de venezolanos que trabaja en Ecuador no gana ni 200 dólares al mes. Es decir ni la mitad del salario básico unificado, reveló un estudio realizado por la OIM.

«Ganar más de 400 dólares al mes es un privilegio», que tiene apena el 7% de encuestados, destaca el organismo.

El estudio determinó que 93% de ciudadanos de Venezuela que viven en Ecuador no tiene un contrato de trabajo. Tampoco factura mensualmente por sus servicios profesionales.

El estudio se hizo sobre la base de entrevistas a 3.448 migrantes venezolanos en Ecuador. “Gano solo las comisiones por cada venta y no tengo contrato. Tengo mis papeles arreglados, pero como no hay empleo, debo aceptar esta situación”, sostiene Maite, que llegó a Ecuador hace dos años desde Maracaibo. Ella trabaja como vendedora de una importadora de ropa en el centro de Guayaquil.

Luis Pástor, gerente general de la investigadora de mercado Advance Consultora, que trabaja desde hace tiempo con la OIM en diferentes estudios, explica que esta situación se da por diversos motivos, entre esos, la irregularidad migratoria.

“No todos han accedido a las visas humanitarias”, asegura. Aunque también cree que hay un comportamiento oportunista de ciertas personas “que les dan trabajo y se aprovechan de su situación para mantenerlos de esa manera. Lo peor es que ni siquiera los ayudan a arreglar su problema porque les conviene”.

Familia que depende de ellos

La encuesta señala que 68% de los entrevistados afirmó tener dependientes económicos. Es decir, tienen familiares o personas que viven de su trabajo.

«Del total de dependientes económicos, 41% se encuentra en Venezuela, 56% en Ecuador, 3% en Colombia y 1% en Perú».

Adicionalmente, 48% de los encuestados envía algún tipo de recurso a su país. «Entre las mujeres, esta proporción es de 45% y entre hombres de 50%», señlala la encuesta.

Asimismo, «el recurso más enviado por los emigrantes es dinero (100%), seguido por medicamentos (4%) y vestimenta, tecnología o comida (1% para cada uno)».

Los medios de envío utilizados son: 47% transferencias formales (entidades bancarias o agencias de envíos), 43% transferencias informales (particulares que ofrecen el servicio de envío de encomiendas), 1% envía dinero a través de conocidos y 1% utiliza otros medios.

De los más de cinco millones de venezolanos que han huido de la Venezuela casi 500.000 se encuentran en Ecuador. De ellos la la mitad vive en Guayaquil.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓