jueves, febrero 2, 2023

¡MILITARIZACIÓN ES EXCESIVA! Migrantes no representan un peligro en la frontera México – EE.UU.

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El 2022 le sigue poniendo muchos retos a todos los migrantes que decidieron hacer una vida mejor en al otro lado del río. Muchos de ellos son venezolanos que se encuentran apostados en el borde fronterizo en el Río Bravo

Las bajas temperaturas, la militarización de la zona y la incertidumbre legal los mantiene en vilo a decenas de migrantes, entre ellos venezolanos, que esperan cruzar a EE.UU..

Sobre la militarización del borde fronterizo, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar asegura que “finalmente, los migrantes que han estado llegando y cruzando lo han hecho porque el sistema se los permite, me refiero al sistema norteamericano, es un tema que compete completamente al Gobierno de Estados Unidos”.

También explicó que “es un tema que particularmente en Estados Unidos se manosea mucho políticamente, pero no veo por ningún lado que haya una amenaza por este lado de la frontera, al menos por el tema de la migración, se ha estado haciendo el proceso natural, de acuerdo a las leyes norteamericanas, a disposiciones que tienen ellos”, cita el Heraldo de Juárez.

“Yo creo que sí, más que los alambres por el despliegue de militares, yo pienso que sí es excesivo”. “Pero insisto que es respetable, porque finalmente es otro país”, agregó Pérez Cuellar.

Oficiales de la Guardia Nacional de Texas colocan alambres de púas en las orillas del río Bravo (o río Grande, como se le llama en los EE. UU.) en El Paso, Texas, EE. UU., en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. 20 de diciembre de 2022. – Se supone que el Título 42, una ley de la época de la pandemia del presidente Donald Trump que autoriza a los funcionarios fronterizos de los Estados Unidos a expulsar migrantes, finalizará el 21 de diciembre. (Foto de Herika Martinez / AFP)

Retomaron el Título 42

Todo comenzó el pasado 12 de octubre cuando la administración de Joe Biden, decidió aplicar nuevamente el título 42, desempolvando una norma sanitaria de restricciones para migrantes; esto para parar los miles de migrantes que estaban entrando a los Estados Unidos.

Con esta norma se vio afectado seriamente a miles de migrantes venezolanos, ya que la medida fue acompañada de un nuevo anuncio en el cual se le dan 24.000 cupos a venezolanos que pudieran ser patrocinados.

Eso te traduce en que los venezolanos que cruzaba por la frontera a pie iban a ser deportado por incumplir las leyes estadounidenses.

Migrantes calientan alrededor de una fogata a orillas del Río Grande, donde agentes de la Guardia Nacional de Texas impiden que se entreguen a agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, luego de haber cruzado el Río Bravo/Río Grande desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. 20 de diciembre de 2022. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

Decisiones legales

Posteriormente, el juez en Emmet Sullivan ordenó la suspensión de la aplicación del Título 42 por considerar que es una medida caprichosa. Para ello dio un plazo hasta el 21 de diciembre a la medianoche.

Esto trajo como consecuencia que 19 gobernadores republicanos se opusieran a esta medida, introdujeran recursos ante la ley a los fines de evitar que se levantara la aplicación del Título 42.

Sorpresivamente, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió suspender temporalmente el fin del Título 42 previstos para este 21 de diciembre.

Le dio un plazo a la administración Biden para qué se pronunciará; es entonces cuando este 20 de diciembre la administración Biden solicita a la Corte Suprema que se suspenda la aplicación del Título 42.

Sin embargo, solicitó cuatro días más para prepararse, es decir, que el 27 de diciembre quedará sin efecto la aplicación de la norma sanitaria que restringe el acceso a migrantes por la frontera de los Estados Unidos, para que puedan pedir asilo.

Lea También: Gobierno de ESTADOS UNIDOS pide PONER FIN al Título 42

Con frío y hambre

Mientras se resuelve el tema legal, la realidad es que miles de migrantes, entre ellos muchísimos venezolanos, están pasando frío, hambre y viviendo prácticamente en la calle esperando para entrar. Los medios digitales y agencias internacionales dan cuenta de las calamidades que están pasando los migrantes.

Muchos de ellos se han atrevido a cruzar la fronter, han sido detenidos y deportados en los Estados Unidos incluso niños.

Migrantes a orillas del Río Grande buscan entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, luego de haber cruzado el Río Bravo/Río Grande desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. 20 de diciembre de 2022. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

¿Qué dicen las autoridades?

Hay un operativo especial que involucra la policía, a las organizaciones sociales y al gobierno local para atender la marejada de migrantes que hay en la zona.

Las iglesias han dado comida y albergue a muchos migrantes; mientras que las autoridades han realizado operativos de limpieza, traslado de migrantes a albergues y desalojo de un campamento de los migrantes venezolanos al borde del río.

Son miles de toneladas de basura que han recogido en la zona donde se instalaron; también se les está prestando seguridad, ya que las mafias del crimen organizado y tráfico de migrantes han cometido varios delitos en contra de muchos migrantes, dejándolo en indefensión.

Mientras que los habitantes de la zona al ver las situaciones calamitosas en las que se encuentran muchos migrantes han donado ropa y alimentos, pues consideran injusto que no lo dejen cruzar la frontera.

Medios de prensa indican que desde el pasado mes de octubre se ha reducido en un 90% el flujo de migrantes venezolanos por la selva de Darién. Esto se debe a que tras el anuncio en octubre, muchos iban a mitad de camino y no perdieron la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos.

Según las cifras oficiales manejadas por migración Panamá de enero a octubre de 2022, al menos 140.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién con el fin de migrar hacia los Estados Unidos.

Muchos provenían de otros países; es decir, venezolanos que migraron a Latinoamérica y en vista de las situaciones económicas decidieron volver a migrar, pero esta vez hacia los Estados Unidos.

El infierno del Darién

Desde que los migrantes se instalaron en el borde fronterizo en México; la selva del Darien pasó a un segundo plano. Sin embargo, durante mucho tiempo la selva fue noticia porque se cometieron todo tipo de delitos en contra de los migrantes, especialmente de los venezolanos, que fueron los que migraron en masa a través de ese lugar que se llamó el infierno del Darién.

Robos, violaciones, accidentes, ahogamientos, fracturas, desvanecimiento y mucho sufrimiento sufrieron algunos venezolanos atravesando la selva del Darién. Eso sin contar que muchos tomaron vías alternas para seguir la ruta migratoria en los Estados Unidos y decidieron viajar en balsas o lanchas por Nicaragua.

La crisis migratoria no va a cesar con el fin del título 42, muchos migrantes van a seguir intentando cruzar a hacer los Estados Unidos para tener un sueldo digno que les permita vivir.

Otras normas

Si bien es cierto que el gobierno de Biden está ganado a suspender el Título 42; hay otros gobernadores y personalidades políticas que argumentan que se pueden aplicar otras normas para impedir la avalancha de migrantes.

Los estados como Texas y Arizona se han visto afectado por la avalancha de migrantes; entre otras cosas, los gobernadores de esos estados aseguran que los migrantes han destruido cultivos, han traído inseguridad y han afectado en las finanzas de los estados.

Argumentan que no tienen dinero para cubrir los gastos que implica una migración de tal magnitud. Como se recordará el gobernador de Texas envió autobuses de migrantes a varias ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Maryland  y Washington.

El drama continúa mientras se finiquitan las leyes que se van a aplicar a los migrantes. Muchos de ellos siguen con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos. Están apostados en el borde fronterizo, lloran y claman por una oportunidad.  Aseguran que no son delincuentes, simplemente personas que quieren trabajar y tener una vida mejor.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x