martes, septiembre 28, 2021

MÁS QUE PRIMARIAS FUERON GOLPIZAS: lo que reveló el proceso interno del Psuv

En varios estado del país, las primarias del Psuv estivieron de ser un ejemplo de democracia

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han tratado de disimular sus profundas diferencias en su lucha por el poder. Pero, las primarias del Psuv demostraron que los abrazos y las manifestaciones públicas de “hermano y amigo”, son apariencias.

La periodista Sebastiana Barráez hizo un repaso de todas las peleas y escaramuzas que ocurrieron este 8 de agosto. Para Barráez, «las elecciones internas dieron una demostración de indisciplinay profundas grietas internas».

Habla de las «trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos como el combustible, imposición sobre el personal de la administración pública», entre otros. 

Lea también: ¿SORPRESA O DEDO ROJO? Estos son los candidatos a gobernadores que eligió el PSUV con “tendencia irreversible”

De norte a sur

En Sarare, capital del municipio Simón Planas, en el estado Lara, militantes del Psuv denunciaron agresiones. Las recibieron por parte de escoltas del alcalde Jean Gerardo Ortiz, quien aspira a reelegirse. Hubo varios heridos que fueron trasladados hasta el más cercano centro asistencial.

En el estado Falcón hubo varios golpes entre militantes y denuncias de irregularidades. Todo se se reveló a través de un video, publicado por BrollerosTV. Allí se ven decenas de cédulas de identidad de personas supuestamente fallecidas. Dijeron que esos documentos de identidad se usarían para votar en las elecciones del PSUV.


En Táchira hubo problemas en varios municipios. Pero lo más relevante es la crítica del alcalde y coordinador político del Psuv en el municipio Bolívar, William Gómez.

Señaló a la dirigencia regional de no prestar atención. “Se pasan de porquería algunos actores del equipo regional del partido con sus cupulitas, queriendo incidir, acomodar candidatos”, dijo.

Consciente del riesgo de ser expulsado expreso: “hay que ver el nivel de porquería. Aquí la candidata Sandra Sánchez, la bicha esa que es tan aduladora de ustedes allá, la quieren meter a juro, a como dé lugar acomodarla”.

Agregó: “hoy nos damos cuenta de que toda su estructura, de todo el partido manipulando mesas”, a la vez que se pregunta si eso es una elección de base y limpia. Y llamó lacra y basura al diputado Jonathan García, “igual que a Rosales Aleta. “Sean serios, por lo menos dejen que la base elija”, dijo Gómez.

Hizo un llamado para que los votantes no se dejen manipular. “Mire cómo colocaron los centros de votación a su antojo, los nuclearon a su antojo, y todos los miembros de mesa a su antojo, sin ni siquiera participar el equipo político en pleno ni las estructuras”.

Por otra parte, el joven alcalde, dirigiéndose a los cuerpos de seguridad “acuérdense que esta es una elección interna del PSUV; es muy distinta a una elección del CNE (Consejo Nacional Electoral). Ellos están simplemente para resguardar la máquina y el orden público. No están ahí para decidir quién entra”, destacó Gómez.

También en La Fría hubo enfrentamientos entre simpatizantes de los candidatos. Uno de los factores que incidieron es el uso que Freddy Bernal  de los recursos para imponer su candidatura.


En Aragua, el dirigente Yorfre Graterol denunció que lo golpearon y responsabilizó al general Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador del estado y aspirante a la reelección, de cualquier ataque contra él o su familia.

Se filtró el capture del chat del General de Brigada Víctor Gonzalo Mora Moreno, recién nombrado Comandante de Zona GNB-42 en Aragua, quien envió este mensaje: «Todos debemos apoyar el día de hoy, con su participación activa en las primarias del PSUV a mi general Marcos Torres y al postulado por el Municipio Girardot Rafael Morales”.

Lo insólito es que el alto oficial instruye a cometer un delito electoral. Señala en el mensaje que había que “registrar con fotos la participación del personal bajo su mando. Hay que garantizar el apoyo pleno a la gestión de mi General Gobernador. Al acusar recibido a mi Nro. en privado, agradezco colocar su jerarquía, nombre completo, cargo y si tienen otro Nro. de contacto”.

La tierra de Chávez


En el estado Barinas sacaron a los presos a votar por Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez. En Miranda hubo golpes entre Ángel Durán del partido Patria Para Todos (PPY) y el concejal del municipio Lander, Rafael Rico del PSUV:. Eso ocurrió en el centro de votación Obdulio Álvarez de Ocumare del Tuy. 

El alcalde Daniel Nieves de Achaguas, estado Apure, entró al centro electoral Menca de Leoni, donde no le correspondía sufragar. Esto causó la molestia de los adversarios políticos.

“A ese lo envió Diosdado”, gritó uno de quienes protestaba. Al burgomaestre lo esperaron y a la salida del centro, saludó como si lo apoyaran e ignorando las manifestaciones de repudió, se subió de parrillero en una moto, sin casco y extendiendo los brazos hacia arriba.

En el caso de la alcaldesa Ofelia Padrón de San Fernando de Apure, electores que esperaban en las afueras del centro de votación le expresaron manifestaciones de rechazo, hasta que llegó al vehículo en el cual se marchó.

La Guardia Nacional se vio obligada a tomar dos centros de votación en San Fernando de Apure. Mientras que en Guasdualito, capital del municipio Páez, se presentaron problemas con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN).

En el Zulia, el periodista Lenin Danieri, reportó incidencias en varios municipios de ese estado.

Es así como en la Unidad Educativa El Tamaral, parroquia Elías Sánchez Rubio, al oeste de la Guajira “se paralizó el proceso desde las 8 de la mañana». Y luego se reinició muy tarde.

«Una de las tendencias no dejaba votar a la otra. Hay heridos. El Ejército ha sido incapaz de contener los enfrentamientos”, decían los mensajes difundidos entre los militantes.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓