domingo, abril 21, 2024

MARÍA CORINA LANZA UN GRITO DE AUXILIO por unas elecciones libres: envía carta a 18 gobiernos (+Documento)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

María Corina Machado sigue apuntando a la comunidad internacional para allanar el camino de unas elecciones con garantías en Venezuela

Para María Corina Machado, el acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso electoral venezolano es vital, por lo que envió una carta a los mandatarios de 18 países, que participaron en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, organizada por Colombia el 25 de abril de 2023.

El principal planteamiento de Machado es denunciando que “el Acuerdo de Barbados ha sido violentado integralmente por el régimen” de Nicolás Maduro.

Machado ratifica que seguirá “insistiendo en nuestro propósito de lograr elecciones presidenciales libres y justas este año, con el necesario acompañamiento de la comunidad internacional, en medio de la apremiante situación que vive Venezuela”.

El anuncio lo hizo a través de las redes sociales de Vente Venezuela, donde publica la carta e informa que la envió a los gobiernos de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal. Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, así como al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Lea también: ¡ACUERDO EN PUERTA! Confirman encuentro entre María Corina y Manuel Rosales

Lo que dice la carta

Caracas, 3 de abril, 2024

Excelentísimos Señores y Señoras

Jefes de Estado y de Gobierno

Participantes de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela (25-ABR-2023)

Su despacho.-

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno,

Luego de saludarlos cordialmente, me dirijo a ustedes con ocasión de expresarles mi preocupación ante los graves hechos que vienen aconteciendo en Venezuela, a pesar de los esfuerzos que la comunidad internacional viene adelantando desde hace mucho tiempo en aras de lograr elecciones libres y justas, tal como lo fue la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, realizada el 25 de abril de 2023, y de la que sus países fueron parte. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente por su compromiso, ya que la participación de sus gobiernos en esta conferencia es un testimonio de su dedicación al próspero futuro democrático de Venezuela.

Esta conferencia fue muy importante porque entre sus objetivos acordó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres y justas, y con plenas garantías para todos los actores venezolanos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021, así como la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México.

La facilitación de un proceso de negociación entre diversos actores políticos que el Reino de Noruega viene desarrollando en Venezuela no sólo es fundamental para la búsqueda de la paz y la convivencia entre los venezolanos; es también un ejercicio necesario para la recuperación de nuestro orden constitucional.

El “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, suscrito el pasado 17 de octubre en Barbados, representa un hito en este largo y difícil proceso de negociación. Constituye el compromiso más completo que las partes en este conflicto político han decidido aceptar hasta ahora, de modo explícito y bajo supervisión de acompañantes internacionales.

En el Acuerdo de Barbados se convino, entre otras cosas, que cada parte pudiera escoger libremente a su candidato a las elecciones presidenciales de 2024; garantías electorales para todos los actores que participen en dichas elecciones; promoción de un clima político favorable a la realización de un proceso electoral pacífico y participativo; medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos; promoción del equilibrio en los medios de comunicación público y privados; y la autorización a todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establecen las leyes y la Constitución de Venezuela.

Cinco meses después, y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, el Acuerdo de Barbados ha sido integralmente violentado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro, conculcando así el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones.

Algunas de las violaciones más flagrantes del acuerdo son las siguientes:

  • La sala político-administrativa del Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución de carácter penal sin estar facultada para ello, ratificando la inhabilitación contraria a derecho que pesa sobre mí para ejercer cargos públicos e ignorando las primarias de octubre 2023. Este acto viola los artículos 42 y 65 de la Constitución de Venezuela.
  • Se me sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliación.
  • Se amenaza y prohíbe a cadenas de radio y televisión para impedir que me entrevisten y que divulguen mensajes asociados a mi campaña.
  • Al menos ocho personas vinculadas a mis comandos de campaña han sido objeto de desapariciones forzadas y privadas de su acceso a la justicia y a sus familiares. Seis de ellas permanecen aún en cautiverio (Henry Alviarez, Dignora Hernández, Juan Freites, Luis Camacaro, Emil Brandt y Guillermo López). Igualmente, cinco de mis colaboradores principales están siendo perseguidos y se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas (Magallí Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos), y también un destacado venezolano, participante de los procesos de negociación en distintos momentos (Fernando Martínez Mottola).
  • Las instalaciones de la embajada Argentina han sido privadas de electricidad, violando así la Convención de Viena.
  • Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de “organización terrorista”. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones.
  • Ante la írrita inhabilitación que pesa sobre mí, el régimen impidió también la inscripción de la doctora Corina Yoris como candidata, quien cuenta con mi apoyo y el de toda la Unidad.
  • Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada.

El año 2024 es el más importante para la democracia en la historia moderna. Un récord de dos mil millones de personas votarán en elecciones este año en el mundo y proteger la integridad del proceso electoral es una prioridad global, en todos los continentes. Los venezolanos, al igual que esos millones de personas en el mundo que votan este año, tienen derecho a participar en elecciones que cumplan con los estándares internacionales establecidos y emitir su voto de manera libre y justa. Por eso hemos dedicado tanto esfuerzo y compromiso para lograr el Acuerdo de Barbados.

En virtud de todo lo anterior, creemos indispensable extremar los recursos diplomáticos para que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, sea cumplido integralmente. Es claro que no hay ninguna causa política o legal que impida la inscripción de Corina Yoris como candidata, por lo que los venezolanos seguiremos luchando por nuestro derecho a elegir en elecciones libres y justas. Tenemos una gran oportunidad. Aún hay tiempo para lograr inscribir a la Dra. Corina Yoris, o el mío, como fue el mandato de los venezolanos en la primaria.

Con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, podemos superar los impedimentos y obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto al establecer lapsos de tiempo arbitrarios. Los plazos y fechas abusivamente definidos no son los que debemos aceptar los venezolanos ni tampoco los que debe aceptar la comunidad internacional. La decisión de orden político por parte de Nicolás Maduro de restringirse a un calendario electoral manipulado para asegurar una ventaja injusta, no puede aceptarse. La ley es clara: la candidatura unitaria puede sustituirse hasta 10 días antes de la elección, es decir, hasta el 18 de julio.

Quedan 119 días para el 28 de julio. El pueblo venezolano está decidido a luchar con el objetivo de que podamos inscribir la candidatura presidencial que los representa legítimamente, y competir en elecciones libres y justas. No se trata del derecho de un candidato; se trata del derecho de millones de venezolanos a expresar libremente su voluntad, de honrar las voces de las personas que votaron en las primarias y asegurar que su voluntad se cumpla con integridad. Seguiré trabajando arduamente, junto a otros partidos y movimientos políticos y sociales en este propósito, pues es nuestro deber respaldar a quienes han depositado su confianza en nosotros.

En esta hora decisiva, frente a esta oportunidad y responsabilidad históricas, les ratifico que su acompañamiento a los venezolanos es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad.

Atentamente,

María Corina Machado

Líder de la oposición democrática de Venezuela y candidata presidencial

Lea También: “Manuel Rosales tiene que hacer honor a su palabra”: Corina Yoris sobre la candidatura del gobernador del Zulia

Maria-Corina-Machado
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x