martes, julio 27, 2021

Marco Rubio emplaza a Biden a tomarse en serio la situación de Cuba

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

El gobierno de Biden aseguró el martes que no habrá intervención militar como respuesta a las acciones del gobierno de Cuba ante las protestas

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, llamó el miércoles al presidente Joe Biden a tomar «en serio» la respuesta que el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel está dando a los manifestantes en las protestas que se desataron el domingo en Cuba.

A través de twitter Rubio difundió un video en el cual fija posición.

“Aquí lo que tiene que pasar es que el presidente Biden tiene que tomar esto en serio, eso es lo que yo le he pedido claramente”, dijo Rubio.

“Yo quiero que esto sea un tema bipartidista, esto no tiene que ser un tema de republicanos y demócratas”, expresó el senador.

De esta manera fija su posición ante el saldo de detenidos y al menos un muerto reconocido oficialmente por el gobierno cubano.

Lea También:5.000 detenidos, 150 desaparecidos y un muerto: las cifras de la represión en Cuba

Masiva protesta

Las protestas estallaron el domingo en la localidad de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa.

Desde allí los manifestantes exigieron libertad y acceso a las vacunas, ante el avance de la pandemia.

Hasta el momento se han contabilizado 150 personas detenidas, un dato confirmado por Amnistía Internacional, informó la Voz de América.

Lea También: Sin acceso a redes sociales: restablecen internet móvil en Cuba con restricciones

Desgarrador testimonio

“Esto ya no lleva diálogo “, así lo expresó entre lágrimas y angustia una mujer, cubana, del ejército de Estados Unidos.

En un mensaje que publicó a través de sus redes, la mujer reventó a llorar por la rabia e impotencia ante los hechos que se viven en su país natal.

Además rechazó que se pretenda un diálogo cuando se está reprimiendo a mansalva a la población que protesta por más de 60 años de dictadura.

También compartió parte de las penurias que viven familiares y amigos en Cuba, como la desnutrición y la falta de medicinas.

Todavía sin internet

Frustrado, Alejandro, un cubano de 29 años, mira con frecuencia su teléfono sentado en una esquina de la Habana Vieja, tratando de comprobar si tiene internet.

Tras días sin servicio, bloqueado durante las protestas antigubernamentales, los ciudadanos recién empiezan a salir de la oscuridad digital.

El servicio de internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablecerse de manera inestable la mañana del miércoles en La Habana, informó AFP.

Sin embargo, la gente en la calle continuaba sin acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter.

Pese a la fuerte presencia policial, las calles en la concurrida Habana Vieja han ido retomando su vitalidad, con ríos de personas yendo y viniendo con compras y trámites cotidianos.

Pero la supercarretera digital del internet móvil seguía casi desolada.

Libre importación de medicinas

Cuba anunció este miércoles que autoriza a los viajeros la libre importación temporal de alimentos, medicamentos y productos de aseo.

Anunció que hace a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla.

El gobierno acordó «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles», dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓