jueves, julio 29, 2021

5.000 detenidos, 150 desaparecidos y un muerto: las cifras de la represión en Cuba

Con el apagón de Internet en Cuba, el régimen de Díaz-Canel intenta callar la represión de las protestas

Human Rights Watch (HRW), ONG defensora de los DD.HH. denunció este miércoles que más de 150 personas están desaparecidas en Cuba. Esto se une a las más de 5.000 detenciones y, al menos un muerto, como saldo de los tres días de represión contra las protestas que estallaron el domingo.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, publicó en Twitter, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

En su tuit, Vivanco coloca un link hacia una lista con los nombres, apellidos y lugar dónde vieron por última vez a estas personas. Este listado lo hizo la ONG cubana Cubalex.

«Se desconoce el paradero de muchos de ellos”, destacó el activista, quien aseveró que «protestar es un derecho, no un crimen”.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – Reportan un fallecido durante protestas en Cuba

Ola de detenciones

En medio del bloqueo de Internet impuesto por el régimen de Miguel Díaz -Canel, los portales cubanos se las han arreglado para informar sobre lo que ocurre en la isla.

Por ejemplo, el sitio 14ymedio, indicó que hasta el momento han detenido a más de 5.000 personas. Entre ellas hay más de 120 activistas y periodistas independientes.

Olga Xiomara García Rivas, residente del municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, denunció que a su esposo, el activista Nomar Castellanos Romero, lo detivieron en su casa. «A las siete de la mañana se lo llevaron. Vinieron dos patrullas con unos diez policías y se lo llevaron esposado, lo tienen en la estación de aquí de Alquízar».

García Rivas expuso que a su esposo lo quieren culpar de ser el líder de las manifestaciones que ocurrieron en el municipio. «Él tiene muchas publicaciones en Facebook en contra del Gobierno denunciando todas las cosas y las barbaries que suceden aquí. También por su participación en el Proyecto Emilia y en el Partido Unión por Cuba Libre. Quieren procesarlo como si fuera el líder de la protesta», remarcó.

Amanda Hernández Celaya tiene solo 18 años. Es bailarina profesional. El 11 de julio se dirigía a unos ensayos de un videoclip. El carro donde se movía junto con otros compañeros de trabajo se detuvo en la explanada de La Punta, en La Habana. El tráfico estaba interrumpido por la multitud que protestaba.

«Cuando ella se baja del vehículo comenzó a filmar con su móvil lo que sucedía y casi de inmediato fue detenida por las fuerzas del orden», contó a tía de la joven, la periodista independiente Miriam Celaya.

Lea también: EE.UU. PIDE RESPETO: que se acaben las restricciones de internet en Cuba

Se la llevaron «en vivo»

Otro caso que causó estupor es de la conocida «influencer» y «youtuber» cubana Dina Stars. Ella publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana. Mientras estaba en una entrevista, en directo, para la cadena española Cuatro, llegaron a su casa agentes de seguridad del Estado.

Se supo que la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a la agencia Efe, Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la «influencer» estaba en otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

«No se sabe nada de ella. Estamos preocupados», declaró su amigo, quien espera «que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están».

Lea también: INDIGNADOS reaccionan los cubanos en Miami por arremetida de Díaz-Canel contra las protestas

Desinformados y sin Internet

La desinformación en Cuba no se limita al paradero de los arrestados, de los que un pequeño grupo está libre, según fuentes citadas por Efe. Tratan de silenciar todo lo relacionado con el estallido social en la isla. Las autoridades han cortado el servicio de Internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.

El apagón de Internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

«Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa», indicó la profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan videos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas. Se trata de Diubis Laurencio Tejedade, de 36 años, quien murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de «libertad», según muestran videos difundidos en las redes.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓