miércoles, mayo 1, 2024

Maquillan las mazmorras y apuran los juicios: así disimula el régimen la violación de los DD.HH.

El juicio de Juan Requesens es el vivo ejemplo de esta estrategia del régimen, así como la apertura de los tribunales, solo para algunos procesos

Acelerar juicios, presionar a los detenidos para que admitan los hechos y condenarlos. Después Nicolás Maduro le dará liberación, en diciembre, a 106 detenidos, entre civiles y militares. La afirmación la hizo la periodista Sebastiana Barráez, quien agregó que es la estrategia del régimen. “La lista ya está elaborada”, citando una fuente de justicia militar.

Esta actuación de Maduro, según Barráez, se debe a visita a Venezuela de Jesús María Aranaz, jefe de la división de las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Para ella, esta visita “colocó el pico más importante para disminuir la imagen del régimen como violador de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad contra civiles y militares”.

Cita como ejemplo de la estrategia de Maduro la apertura de los tribunales, “en plena expansión de la pandemia”. Aclara que los juzgados no se abrieron “para todo, solo para salir de casos que estaban congelados desde hace años”.

Uno de ellos el del supuesto intento de magnicidio el 4 de agosto del año 2018. “Están presionando a los imputados para que admitan los hechos y así los condenen rápido”.

Lea también: 89 DÍAS SIN DECISIÓN: defensa introdujo ante la Corte de Cabo Verde un recurso para la liberación de Alex Saab

Gente inocente que dijo que es culpable

En realidad, esa es una estrategia promovida por el régimen, porque condenaría a gente inocente. “Pero dice en el Tribunal que es culpable. Le permitirá decir que los encarcelados y torturados en realidad quisieron asesinar a Nicolás Maduro”.

Se trata del caso de Juan Requesens. A la prensa no le permiten entrar, ni siquiera a los familiares. La grabación del juicio se se hace con un teléfono. No hay una demostración fehaciente de aplicar justicia. Sacan rápidamente todos esos juicios que son una clara demostración de la violación al debido proceso”.   

Pretenden es ya no importe el tiempo de tortura física y psicológica, del miedo, de las amenazas contra ellos y sus familias.

La liberación de casi 50 detenidos, el 1 de septiembre 2020, con la figura de indultos, le demostró al régimen y a los órganos de tortura, que quienes salen de esas mazmorras ni siquiera tienen aliento para denunciar. Solo casos excepcionales como los de Vasco Da Costa manifestaron lo que ocurre en esos lugares infernales del SEBIN y Dgcim.

El familiar de uno de los detenidos dice que “cuando comenzó el inicio del juicio de inmediato surgieron las arbitrariedades. En la etapa de pruebas, no le permitieron promover las diligencias de investigación que desvirtúa la acusación fiscal, es decir, sólo interpretarán a los expertos de la fiscal. Todos los de cualidades y reposición fueron desechados por el juez”.

“El único que promueve pruebas es el Ministerio público, porque las pruebas que nosotros promovimos en su oportunidad  (diligencia de investigación) y solicitadas por la defensa ayer nuevamente, fueron negadas. Así que van en estado de indefensión, vulnerando sus derechos a la defensa, al debido proceso y todas las garantías Constitucional a la tutela efectiva”, dijo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x