miércoles, mayo 25, 2022

MALNUTRICIÓN, el otro flagelo que afecta a 30% de los niños en Venezuela

Según un informe de la Federación de DD.HH. la calidad de la alimentación de los venezolanos es deficiente y la pobreza extrema sigue afectando a más de 90% de la población

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), presentó un informe acerca de la calidad de la alimentación en Venezuela y otros problemas que aquejan a la población.

Con solo cifras hasta el 2021, la federación determinó que «alrededor de 30 % de los niños de Venezuela padecían algún tipo de malnutrición De ellos, más de la mitad en forma severa».

«Los factores económicos han causado una situación de urgencia humanitaria caracterizada no solo por una profunda pobreza, sino por la inseguridad alimentaria. Lo que se suma a la malnutrición infantil y la emigración de más de seis millones de venezolanos», señala el documento.

En el informe se alerta de que la pobreza ha subido en Venezuela de «manera exponencial», hasta afectar a 94,5% de la población en 2021. Denuncia que «las redes de corrupción» en el país absorben los fondos que deberían usarse en la producción y distribución alimentaria.

«Durante los últimos seis años el PIB ha caído más de 80 %, una de las contracciones más brutales del hemisferio norte, excluyendo los países inmersos en un conflicto armado», indica.

Lea también: POBREZA Y HAMBRE: temas que se deben incluir en el diálogo nacional, según ONG

Hiperinflación y malos servicios

«El panorama empeora con un cuadro de hiperinflación mensual del 50 %», agrega. Se aclara que son cifras hasta el 2020, puesto que el año pasado el gobierno declaró que superó la hiperinflación.

En el documento se asevera que «la falta de acceso a la tierra, al agua y a ciertos servicios contribuyen a la inseguridad alimentaria».

Alerta de que la capacidad de tratar y distribuir el agua potable está minada hasta 40 % de su capacidad en relación con 1998.

«La producción de electricidad ha caído 74%, lo que ha provocado 174.000 cortes de corriente durante 2021. Esto afecta a 74,2 % de la población», se constata en el informe.

La penuria energética ha llevado a 5,4 millones de personas a cocinar a base de la combustión de madera, en vez de con gas.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓