jueves, marzo 28, 2024

POBREZA Y HAMBRE: temas que se deben incluir en el diálogo nacional, según ONG

Expertos alertan acerca del peligro que corren los grupos más vulnerables en Venezuela, al no poder acceder a una alimentación de calidad, lo que lleva a la malnutrición

Las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición deben buscar soluciones para lograr el acceso de alimentación a la población. La recomendación la hicieron la ONG Provea y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Jimena Reyes, coordinadora de las Américas para la FIDH, aseguró que es urgente priorizar la alimentación de los venezolanos en las negociaciones.

“Hay dificultades para comprar y nutrirse como se debe en Venezuela. Esto hace que 90% de la población esté en situación de pobreza. Venezuela es uno de los países con mayores tasas de pobreza, siendo este uno de los detonantes de la diáspora” añadió, en entrevista con Unión Radio.

Reyes alertó sobre la preocupación de la Federación por los retrasos que presentan los niños venezolanos debido a la desnutrición. “Aunque no haya el mismo nivel de escasez que en el 2016, si sigue habiendo escasez”, alertó.

Resaltó que el incremento de precios en cereales por el conflicto Rusia-Ucrania, tendrá todavía más impacto en la alimentación de los venezolanos.

Recordó que Venezuela solo está produciendo de 10 a 30% de lo que generaba en el 2012. Por ello, el país es aún más dependiente de las importaciones.

También advirtió que el Estado venezolano ha dejado de publicar las estadísticas de alimentación desde hace 14 años.

Lea también: ¿A CUENTA DE QUÉ? Podrían bajar índices de pobreza en Venezuela

Grupos vulnerables

Por su parte, Maritza Landaeta, coordinadora de investigación de la Fundación Bengoa, advirtió sobre los efectos de la malnutrición en los grupos vulnerables.

“El problema en los grupos más vulnerables (niños, embarazadas y adultos mayores) está creando una diferencia muy grande, sobre todo entre lo que pasa en Caracas y el interior del país”, dijo.

Resaltó que “no es solo un problema de alimentación, también es un problema de atención médica”.

Asimismo, comentó que en Venezuela, todos los organismos están esforzándose en ayudar a la población vulnerable. Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente.

Citó como ejemplo “una zona de extrema pobreza de Yaracuy. Allí la desnutrición aguda es de 20% y 50% tiene desnutrición crónica”.

“La desnutrición, actualmente, está afectando no solo a los niños, sino también a la población adulta. Esto ocurre porque las personas ya no compran con regularidad las proteínas de origen animal, y a veces consumen más es carbohidratos”, alertó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x