viernes, abril 26, 2024

“Maduro usa Ley Antibloqueo para acabar con la República Democrática”

El diputado Alfonso Marquina, aseveró que la írrita Ley Antibloqueo es una aberración jurídica que busca liquidar los artículos 1 y 2 de la Constitución que definen a Venezuela como una República.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dijo que Nicolás Maduro tratar con esta aberración jurídica darle visos de legalidad a la autocracia. Así como a un régimen totalitario y concentrar en una sola persona las funciones y competencias directas que tienen todos los poderes públicos.

Así lo manifestó Marquina durante su intervención en el Foro: “Ley Antibloqueo”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional. El mismo fue llevado a cabo vía Zoom este miércoles. Y participaron el abogado Constitucional, Juan Raffalli y el economista Rodrigo Cabezas.

El parlamentario señaló que el usurpador de funciones como lo es Nicolás Maduro, pretende con ese adefesio, abrogarse funciones de la AN y el TSJ. Para de manera discrecional decidir en qué momento puede aplicar una norma legal o una ley e incluso desaplicar normas constitucionales, advirtió.

Lea también: Guaidó: La clave en este momento es ejercer la mayoría en la calle

“En materia económica esto es gravísimo, porque tiene disposiciones que pretenden darle  la facultad de poder realizar contratos de interés público de manera discrecional, sin el control del Parlamento como lo establece el artículo 150 de la Constitución”.

Marquina destacó que siendo así, pueden eliminar incluso, las restricciones como una reserva de carácter estratégico que está previsto en el artículo 301, donde limita a ciertos  sujetos y actividades a participar directamente en Venezuela. Por ejemplo, la prohibición de que gobiernos extranjeros puedan participar  en la fase de exploración o exportación petrolera.

Asimismo, advirtió que esa supuesta Ley Antibloqueo acaba con el principio de la unidad del tesoro y el “usurpador Maduro” pretende con ello crear una especie de caja negra. Es decir unas cuentas distintas o separadas al Tesoro Nacional para que él de manera discrecional pueda ser uso de estos recursos sin informarle absolutamente a ningún venezolano.

El representante por el estado Lara, aseveró que con ese texto el dictador prevé también el financiamiento sin control  violando así lo establecido en el artículo 312.

Igualmente Marquina agregó que en los estados de excepción, la Constitución señala en su artículo 337 que una de las normas que no puede ser restringida es el derecho a la información. Por lo que repudió que no solo pretendan saquear a Venezuela con este instrumento jurídico, sino también se cubre con un amparo de confidencialidad.

Y esto, no es solo para negarle la información a los demás poderes públicos sino al pueblo de Venezuela en términos generales.

Con información de Prensa Asamblea Nacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x