martes, junio 22, 2021

Lo que ofrece Castillo «es hambre y destrucción»: Leopoldo López pide a los peruanos «no repetir el desastre» de Venezuela

“Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo», alertó Leopoldo López en Lima

Leopoldo López pidió este sábado a los peruanos no repetir el “desastre político” de Venezuela. Lo hizo a propósito de la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Y también en referencia a que no voten por Castillo, cuyos ofrecimientos son iguales a los de Hugo Chávez,

López viajó a Lima para participar en el foro “Amenazas a las democracias”, organizado por la Fundación Friedrich Naumann y la ONG Invertir Libertad.

Aseguró que llegó a la capital peruana “desde el futuro” para advertir al peligro que representa la candidatura de Castillo.

Para López, el proyecto político de Castillo es similar al de Chávez, sobre todo cuando plantea convocar una Asamblea Constituyente.

“Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo», alertó.

«Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor”, relató López, en su discurso reseñado por Efe.

“Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”, agregó.

Dijo que Venezuela pasó de ser el país más próspero de América Latina a uno de los más pobres, por delante incluso de Haití.

“No se destruyó por una guerra o un desastre natural, sino por desastre político, un modelo político y una dictadura que derivó en tiranía. Se destruyó ante la vista del mundo entero. Cuando éramos pocos que lo denunciábamos, nos decían que estábamos exagerando”, comentó López.

Lea también: Culpa a Colombia: Freddy Bernal desestima reapertura de la frontera a partir del 1 de junio

Su paso por migraciones

La intervención de López comenzó casi cuatro horas tarde debido a problemas migratorios. Fue retenido en el aeropuerto Jorge Chávez, porque carecía del visado especial que Perú les exige a todos los venezolanos para ingresar a su territorio.

Pero el problema se resolvió con una autorización expedida que en cuestión de horas emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Mientras esperaba el documento de Cancillería, López aseguró en redes sociales que le estaban vulnerando “la libertad de expresión”. Dijo que esto ocurría “coincidentemente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela”.

¿Qué podría pasar si gana Castillo?

En entrevista con Perú 21, López relató lo que podría pasar en ese país, su gana Castillo.

«Lo primero que empieza a suceder, desde la experiencia en Venezuela, es que se socavan los pilares de la democracia. El Estado de derecho comienza a ceder, se inicia la captura del sistema judicial, y luego se van cercenando una a una las libertades. La libertad de expresión, de congregación, la libertad al derecho político, a la huelga. Una a una, las libertades se van asfixiando, se van cerrando», alertó.

En lo económico, , dijo que se «pone a funcionar una estrategia de control desde el Estado. De diezmar la propiedad privada y dar lugar a las expropiaciones. Al final, es un modelo que busca quitar el control y los derechos a la sociedad. Y que el Estado controle todo. 

En el caso de Venezuela es peor, porque el Estado lo que controla es su maquinaria de represión, pero el resto del país está a la deriva: el sistema de salud, de abastecimiento están a la deriva. La educación está colapsada y hoy lamentablemente vivimos el resultado de un sistema que, bajo un manto que se llamó el socialismo del siglo XXI, es un país destruido que ha expulsado ya a siete millones de venezolanos, y de esa cantidad, más de un millón está en el Perú», alertó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓