jueves, julio 29, 2021

Lo que hicieron los 10 militares que imputa la JEP por ‘falsos positivos’

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

JEP imputa a 10 militares y un civil en crímenes cometidos por agentes del Estado en el Catatumbo colombiano ¿Qué hicieron?

Los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares colombianos han tenido este martes una primera decisión de fondo.

Esto en el marco del macrocaso número 3 que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denominado “muertes ilegítimas presentadas en combate”.

Al respecto el presidente del tribunal de paz Eduardo Cifuentes confirmó que fueron llamados a imputación 10 militares y un civil por crímenes ocurridos en Catatumbo, Norte de Santander.

Son un general y nueve militares los que la JEP imputa por ‘falsos positivos’ en Catatumbo, una subregión del departamento de Norte de Santander que se ha visto gravemente afectada por esta práctica.

La cual consiste en ejecutar de manera extrajudicial a población civil y hacerla pasar como guerrilleros caídos en combate.

Lea también: PRESENCIALIDAD en colegios ¿Listos para el retorno?

Confesiones sobre ‘falsos positivos’

Las confesiones de varios militares que se sometieron a la justicia especial, más lo avances que la justicia ordinaria tuvo, permitieron avanzar el caso.

Además, vincular a altos mandos del ejército colombiano en las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2007 y 2008.

Al respecto la JEP imputó al general (r) del Ejército Paulino Coronado, a otros nueve militares y a un civil por 120 casos de “asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate”

Este es la primera imputación de por lo menos seis que anunció la JEP en la priorización que estableció para investigar los falsos positivos.

Una priorización que incluye saber qué pasó con 120 asesinatos y 24 desapariciones forzadas ocurridas en región del Catatumbo, crímenes que son atribuibles al Ejército.

“Las desapariciones forzadas y los asesinatos tenían una misma finalidad: responder a la presión por bajas, ‘a como diera lugar’”, dijo la magistrada Catalina Díaz, una de las relatoras del macrocaso 3.

Díaz añadió que las víctimas fueron seleccionadas a través de actividades irregulares de inteligencia.

Habrá más imputaciones

Se espera que durante los próximos meses se tomen alrededor de cinco decisiones similares.

Hasta el momento ante la JEP se han presentado 388 versiones de ahí que la Sala de Reconocimiento de Verdad avance en el esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes cometidos por los agentes de Estado.

Estos habrían presentado a más 6.402 colombianos como guerrilleros.

Según la JEP el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno Álvaro Uribe Velez.

Antioquia, la Región Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, son los seis territorios críticos que estudia el alto tribunal en la primera fase de la investigación.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓