lunes, septiembre 20, 2021

LO QUE EXIGE LA ACADEMIA DE MEDICINA ante la llegada de la variante delta de la COVID-19

La letalidad y gran velocidad de propagación de la variante delta tiene preocupados a los miembros de la Academia

El anuncio de Nicolás Maduro sobre la llegada de la variante delta de la COVID-19 encendió las alertas de la Academia Nacional de Medicina.

La institución alerta que se trata de «una señal de alarma», para que se acelere la inmunización de los venezolanos, ante la letalidad de esta cepa.

«El reto con esta variante es su alta transmisibilidad, incluso en personas que ya han recibido la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, la experiencia en países con elevadas tasas de vacunación y donde circula y predomina esta variante es que el 90% o más de los ingresos actuales a hospitales y defunciones ocurren en individuos no vacunados», advirtieron los científicos, en un comunicado.

Es así, añade, «como si bien la posibilidad de infección se incrementará con la variante delta, la vacuna sigue protegiendo contra enfermedad grave y contra la muerte».

La Academia no solo insiste en acelerar la inmunización en Venezuela, sino en el uso de «vacunas de reconocida eficacia y seguridad».

Los científicos repudian el «uso de productos experimanetales de dudosas características», como el caso de la cubana Abdala.

Asimismo, recomienda «redoblar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene».

Asegura que «Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus».

Lea también: Maduro confirma variante Delta en Venezuela y mantiene el 7+7

Las «variantes de preocupación»

Por otro lado, los expertos recuerdan que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a cuatro de esas variantes virales como “Variantes de Preocupación”. Estas exhiben características tales como mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección de personas que se han recuperado de la COVID-19 o que han sido vacunadas.

Las variantes se han denominado con las letras del alfabeto griego, como alfa, beta, gamma y delta.

“En Venezuela circula sobre todo la variante gamma, que emergió en el norte de Brasil. La variante delta que emergió en la India se ha diseminado rápidamente y ya es la más frecuente en todo el mundo. Se identificó recientemente en Colombia”, manifestó.

Sobre este tema también se pronunció el dirigente político, Julio Borges. Por ello pidió un «verdadero plan de vacunación».

«La vacunación en Venezuela está muy por debajo del promedio de la región y del mundo. La llegada de la variante delta significa un mayor riesgo para los venezolanos. Es urgente presionar a la dictadura para que adelante un verdadero plan de vacunación que responda a criterios humanitarios», dijo Borges en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro anunció el domingo que se detectaron dos casos de la variante delta en el país. Uno corresponde a un deportista que llegó de Turquía y el otro de una doctora, también procedente del exterior.

Esta es la razón por la cual no levantó el esquema 7×7, como lo tenía pensado hace algunos días.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓