lunes, diciembre 5, 2022

LLEVABA PENTONITA y C4 EN UN BOLSO: atrapan a un hombre cargado de explosivos caminando en Bogotá

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Andaba con una maleta donde llevaba pentonita, C4, 5 detonadores, mechas y cartuchos de fusil; investigan si tiene nexos con ELN o las disidencias de las Farc

Un hombre andaba por las calles del sur de Bogotá con explosivos capaces de echar abajo un puente y hasta para atacar a una unidad militar.

El transportador de tantos explosivos fue denunciado por habitantes del barrio El Recuerdo, quienes lanzaron la alerta por la actitud sospechosa de este sujeto, el cual nunca antes había sido visto por esa zona.

La policía envió a una patrulla para verificar la denuncia e interceptar a una persona que cumpliera con las características descritas por los vecinos: ropa, morral y cabello negros, de tez trigueña y tenis.

Al ser localizado, y el sujeto se percató de que iban por él, tiró el bolso lleno de explosivos en medio de la calle y comenzar a correr.

La persecución se registró por unas 6 cuadras, pero al llegar a la esquina de la carrera 13 con calle 71 sur –en la localidad bogotana Usme– cayó el sospechoso.

“Al buscar en la maleta que arrojó el sujeto, se percatan (los patrulleros) del abundante material explosivo, por lo cual se encienden las alarmas y se activan todos los protocolos de seguridad para evitar incidentes”, expresó el Teniente Coronel, Alejandro Rodríguez Correa.

Por eso, se ordenó el despliegue de unidades antiexplosivos para inspeccionar el morral negro. Y ahí fue la sorpresa. Según un investigador, había material explosivo suficiente para una acción terrorista. Había cordón detonante, pentonita, C4, cinco detonadores no eléctricos, una mecha de seguridad y siete cartuchos de fusil. 

Lea también: Tiroteos, atentados, asesinatos, en Bogotá

De acuerdo con el analista militar Jairo Delgado, la pentonita –también conocida como anfo– es el explosivo más usado en el conflicto colombiano; generalmente, lo usaron grupos guerrilleros para ejecutar atentados.

“El capturado en Bogotá tenía todos los elementos necesarios para armar un explosivo, es decir que tenía un propósito muy específico. Los materiales tenían diferentes capacidades y características, pero tenía preparada una acción con una carga explosiva fuerte y es probable que Bogotá hubiera sido su escenario clave para la detonación”, aseguró Delgado.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, explicó que el sujeto que fue arrestado con un morral lleno de explosivos podría ser parte de alguna de las células que ELN y las disidencias de las Farc tienen en Bogotá.

“Se tienen tres hipótesis: que este hombre podría pertenecer a un grupo ilegal; que estos explosivos hayan sido hurtados de minas; o que serían producto de enfrentamientos entre bandas”, señaló el general Sanabria.

Tras la captura del sospechoso, del que no dicen cuál es su nacionalidad, fue llevado ante jueces para enviarlo a la cárcel.

Inteligencia y Policía Judicial están en alerta pues sospechan el hombre podría tener vínculos con las disidencias de las Farc y el ELN.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x