lunes, septiembre 20, 2021

Las razones por las que Venezuela terminará con una economía como la de Haití

El economista Luis Oliveros sostiene que es necesario recuperar la industria petrolera para superar los problemas de economía

Para el economista Luis Oliveros, «si Venezuela no recupera su industria petrolera está condenada a tener una economía como la de Haití» que es el país más pobre de América.

Incluso, recordó para este año el Banco Mundial estima que el ingreso per cápita será menor que el de Haití y Nicaragua.

En entrevista con el Circuito Éxitos 99.9 FM, Oliveros dio a conocer cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las mismas dicen que Venezuela produce entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de crudo.

«Ahora, con unos 500.000 barriles estamos en unos niveles muy bajos de producción. Además, Pdvsa tiene graves problemas para exportar su petróleo y un problema de sanciones que no le permiten vender más crudo».

Recordó que desde el 2013, cuando se producian 2,7 millones de barriles diarios «ya se hablaba de que era insuficiente para acabar con la pobreza en Venezuela».

Lea también: ¡AHORA SON LOS DILUYENTES! Otro problema que enfrenta Pdvsa para producir crudo

Las declaraciones de Oliveros se producen tras el anuncio de Nicolás Maduro acerca de sus planes de recuperación de la producción de petróleo. «Siento que están mintiendo. Ojalá me equivoque», expresó. Y destacó que hace poco el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, prometió que para fin de año, la producción diaria de crudo será de 1,5 millones de barriles.

«Si ya se tienen dificultades para colocar en el mercado medio millón de barriles, es casi imposible que se pueda colocar el triple».

Recalcó que con la debacle de la industria petrolera, Venezuela vive del sector privado.

«Hoy vivimos de la empresa privada. Tanto es así que hasta el mismo gobierno ha disminuído los ataques a la empresa privada y se ha sentado con Fedecámaras y las demás cámaras», aseveró.

Y añadió que Maduro «también vive de los impuestos que le cobra a la empresa privada. El gobierno ha entendido por las malas que si la empresa privada crece a él le va mejor, porque le puede cobrar impuestos».

Dijo que adicionalmente el sector privado genera empleos y que por la situación del país, está pagando sueldos indexados al dólar o directamente en dólares.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓