lunes, septiembre 27, 2021

¡AHORA SON LOS DILUYENTES! Otro problema que enfrenta Pdvsa para producir crudo

Según un informe de Pdvsa al que tuvo acceso la agencia Reuters, se conoció que la falta de los diluyentes hizo que la empresa se declare en alerta

La falta de diluyentes para producir los grados de crudo más importantes de Venezuela afectó a las exportaciones de petróleo en agosto. La información la dio a conocer la agencia Reuters que señala que esta situación ha obligado a Pdvsa a declarar la «alerta máxima».

La agencia cita documentos que señalan que la escasez de estas materias primas para mezclas se ha agravado recientemente. Esto pasa desde que Pdvsa se dedicó a refinar más de su crudo ligero y medio, con el objetivo de incrementar la salida de combustibles para un desabastecido mercado interno.

Históricamente, esos barriles de petróleo liviano, por debajo de 30 grados API, -el de mayor demanda a escala internacional- se utilizaban para diluir sus crudos extrapesados más abundantes.

Reuters informó que un total de 26 cargamentos de petróleo y productos refinados zarparon de Venezuela en agosto. Estos transportaron un promedio de 625.840 barriles por día (bpd). La cantidad representa una disminución de 16% desde los casi 750.000 bpd del mes anterior.

«(Estamos en) alerta máxima debido a los bajos inventarios de crudo diluido para procesar», dice un informe interno de Pdvsa sobre las existencias a finales de mes.

Por esa escasez hubo recortes en tres proyectos de mejoramiento y mezcla en la Faja del Orinoco durante el mes pasado.

Lea también: ¡SIEMPRE PIERDE! Lo que le cuestan a Pdvsa los negocios fallidos con República Dominicana

China y Cuba

El informe citado por Reuters señala que más de tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos. Principalmente China y Malasia. Mientras que Cuba recibió alrededor de 40.000 bpd de crudo y combustible residual para la generación de energía.

Pdvsa ha recurrido a clientes poco conocidos con sede en Rusia, Líbano y otros países para mantener sus exportaciones a Asia.

Esas empresas, responsables de intermediar en la venta de 87% de las exportaciones de agosto, han tomado el lugar de las compañías occidentales que detuvieron los intercambios de petróleo por productos a petición de Estados Unidos, al reforzar las sanciones contra Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que ha surgido como un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de estar en la «lista negra» de Washington desde hace dos años.

Las exportaciones de fueloil de Pdvsa a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128.000 bpd desde un máximo de 274.000 bpd el mes anterior.

Sin embargo, la empresa logró aumentar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓