jueves, junio 24, 2021

LA PRENSA EN VENEZUELA entre la intimidación, la censura, las detenciones arbitrarias y las agresiones físicas

481 casos de intimidación, censura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y agresiones físicas, son parte de las situaciones de violencia que viven los trabajadores de la prensa en Venezuela. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) publicó la “Bitácora de Riesgos”, donde la zona Metropolitana de Caracas es la que registra números en rojo

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) reportó 481 casos de restricciones y agresiones a trabajadores de la prensa en todo el país.

En un estudio que publicó en su página web y que denominan “Bitácora de Riesgos”, presentaron la situación de violencia que viven los trabajadores de la prensa.

Entre ellos, periodistas, camarógrafos, técnicos y personal en general de la prensa entre los años 2019 y marzo de 2021.

De acuerdo IPYS, el Área Metropolitana de Caracas destacó como la zona donde se registraron más números rojos.

El total de casos en el Área Metropolitana es de 165 casos 229 violaciones.

Le siguen los estados Táchira, Lara, Zulia y Carabobo, reseñó el diario Tal Cual.

Lea también: Falleció el gobernador del estado La Guaira Jorge Luis García Carneiro

La intimidación, las detenciones arbitrarias y las agresiones físicas se ubicaron como los actos violentos más comunes sufridas por los trabajadores de la prensa. Ipys en su informe categorizó 17 tipos.

Asimismo, destacó que entre los efectos de la violencia están la censura, la autocensura, el desplazamiento forzado y la interrupción temporal de la práctica periodística.

«La violencia contra el ejercicio del periodismo en Venezuela se ha consolidado en las últimas décadas como una política de Estado», asegura el informe.

Esto, «tanto por omisión como por acción», sostienen.

Indica Ipys que todas estas violaciones a los derechos humanos han sido denunciadas en organismos internacionales.

IPYS detalló que las detenciones arbitrarias son el segundo tipo de violación a la libertad periodística más recurrente, después de la intimidación.

El impacto de esta forma de violencia se considera alto en ocho entidades de Venezuela.

Destaca que de algunas de las detenciones arbitrarias, al menos 5 de las 99 registradas entre 2019 y marzo de 2021 en el Mapa de Riesgos, han consistido en desapariciones forzadas.

Se trata de aquellas desapariciones que ocurren con autorización o conocimiento de los cuerpos de seguridad del Estado.

Esto sin que reconozcan la detención ni respondan sobre el paradero del detenido.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓