viernes, mayo 27, 2022

¡LA PELIGROSA CAPACIDAD NUCLEAR DE RUSIA! Por estos poderes atómicos Putin amenaza al mundo (+Fotos)

En las recientes declaraciones de Vladimir Putín, quedó claro que no teme enfrentarse con la OTAN, así como tampoco tendrá reparo de sacar su arsenal nuclear, pese a que admite que en este escenario no habrá ganadores

Desde la invasión de Ucrania, ordenada por Vladímir Putin la  sombra de una tercera guerra mundial asecha a la humidad; esto con el agravante que el mandatario ruso ya amenazó con sacar su arsenal nuclear para “defenderse” sin que importe que haya un vencedor en esta guerra.

Los expertos y analistas daban cuenta de la amenaza nuclear que marcaba la crisis de Ucrania, incluso  desde antes de la invasión rusa.

Putin  ratificó que cualquier conflicto directo con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores debido al potente arsenal nuclear con el que cuenta su país, reseña 20 minutos.

Fue el pasado domingo, en la cuarta jornada de guerra, que el presidente ruso ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN.

Guerra avisada

Cabe destacar que Rusia es  el país con mayor número de ojivas nucleares en el mundo, de acuerdo al  último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Además los especialistas afirmar que en los últimos años los rusos han modernizado su armamento nuclear.

En declaraciones ofrecidas el diciembre pasado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó  que cerca del 90% de este tipo de armamento había sido actualizado.

Alarmante poder de destrucción

El pasado 25 de febrero el Bulletin of Atomic Scientists publicó un estudio sobre el actual armamento nuclear ruso realizado por Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información nuclear de la Federación de Científicos Americanos, y Matt Korda, investigador asociado al proyecto.

Lea También: ¿CONFRONTACIÓN ATÓMICA EN PUERTAS? Putin amenaza con el uso de armas nucleares

Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares:

  • 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso.
  • Hay un total de 1.588 ojivas estratégicas -utilizadas en objetivos estratégicos y no en el campo de batalla- de las cuales 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres (MBI),
  • 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS)
  • y unas 200 a bases de bombarderos pesados.
  • Almacenadas hay al menos 977 ojivas estratégicas junto a 1.912 ojivas no estratégicas.

Poder nuclear de Rusia en los últimos años

Rusia ha mostrado en los últimos años algunas de las nuevas armas con las que se ha modernizado, muchas de ellas son misiles capaces de portar explosivos convencionales y nucleares, reseña un trabajo publicado por 20 minutos.

  • Submarinos de misiles balísticos de clase Borei. Estos misiles tienen un alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares.
  • Misiles intercontinentales Yars con un alcance estimado de 12.800 kilómetros.
  • Misiles hipersónicos Avangard con un alcance de aproximadamente 10.000 kilómetros. Según el propio Putin, son capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense. Pueden alcanzar las capas más densas de la atmósfera y superan 20 veces la velocidad del sonido, pudiendo llegar a territorio estadounidense en 15 minutos.
  • Misiles de alta precisión Kalibr. Con un alcance de entre 2.000 y 2.600 kilómetros, pueden ser instalados en buques y submarinos.
  • Misiles de corto alcane Iskander. Con un alcance de entre 280 y 400 kilómetros, son misiles transportables por tierra en camiones para su despliegue táctico.
  • Misiles balísticos Sarmat. Misiles balísticos intercontinentales de un alcance «prácticamente ilimitado» (aproximadamente 17.000 kilómetros), según el propio Putin, lo que, de nuevo, convierte en «inútil» el escudo antimisiles de Estados Unidos.

¿Cuál es la verdad del poder nuclear?

Según el experto en conflictos internacionales, defensa y seguridad y política nuclear, Daniel Rajmil Bonet, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya la información sobre armamento nuclear es imprecisa.

Como dato importante advierte que la información que transmiten los propios países «se basa en lo que se está dispuesto a mostrar al exterior para disuadir».

“La disuasión es el concepto clave en el que se enmarcarían las recientes menciones de Putin a un posible uso de su armamento nuclear”, agrega.

«Dentro de la estrategia del país, ya hace varios años que Putin ha afirmado cuál es la estrategia y qué papel juegan las armas nucleares en la estrategia de defensa rusa», dice el profesor Rajmil.

En 2020, el propio Putin aprobó la doctrina de disuasión con un claro carácter defensivo, aunque el Kremlin se reservaba el derecho a un ataque con armamento nuclear en caso de agresión exterior o amenaza a la supervivencia del Estado -la decisión sobre el empleo de estas armas la toma el propio presidente-.

Los principales puntos de esta doctrina que justifican el uso de arma nucleares son:

  • El empleo por parte del enemigo de armas nucleares u otro tipo de armamento de destrucción masiva contra territorio de Rusia; o de sus aliados o acciones contra instalaciones estatales o militares vitales para el país que le hagan perder el control sobre el mando nuclear;
  • una agresión exterior con el uso de armamento convencional que amenace «la existencia misma del Estado»
  • si el Estado recibe información fidedigna sobre el lanzamiento de un misil balístico contra Rusia o sus aliados

Según el profesor Rajmil lo que está haciendo Putin no es algo nuevo y se ha visto en algunas situaciones bélicas en las que se trata de jugar a la disuasión para compensar una posible inferioridad en el caso de que; con armamento convencional, no se sea capaz de conseguir los objetivos. «Esto ha pasado en el caso de Paquistán e India, con Corea del Norte, Israel en 1973,…».

Con información 20 Minutos- agencias

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓