viernes, mayo 20, 2022

¿CONFRONTACIÓN ATÓMICA EN PUERTAS? Putin amenaza con el uso de armas nucleares

La guerra en Ucrania y uno de los más recientes discursos de Vladimir Putin reviven la amenaza de no solo posibilidad de una III Guerra Mundial  sino una confrontación con armas nucleares a gran escala

Pasó mucho tiempo desde que la amenaza del uso de armas nucleares fue esgrimida tan abiertamente por un líder mundial, pero Vladímir Putin lo acaba de hacer, advirtiendo en un discurso que Rusia tiene las armas disponibles si alguien se atreve a usar medios militares para intentar detener la invasión a Ucrania.

La amenaza tal vez sea vacía, una mera muestra de colmillos por parte del presidente ruso, pero se notó, reseña la agencia AP.

Encendió visiones de un resultado de pesadilla donde las ambiciones de Putin en Ucrania podrían conducir a una guerra nuclear por accidente o error de cálculo.

Poderío nuclear

 “En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la URSS y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos”, dijo Putin en su discurso previo a la invasión el jueves por la mañana.

“Además, (Rusia) tiene cierta ventaja en varias armas de última generación. En este contexto, no debería haber ninguna duda para nadie de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país”.

¿Confrontación atómica en puertas?

Al sugerir simplemente una respuesta nuclear; Putin puso en juego la inquietante posibilidad de que la lucha actual en Ucrania al final se convierta en una confrontación atómica entre Rusia y Estados Unidos.

Ese escenario apocalíptico es familiar para quienes crecieron durante la Guerra Fría; una época donde a los escolares estadounidenses se les decía que se resguardaran debajo de sus escritorios si sonaban las sirenas nucleares.

Sin embargo, ese peligro se fue alejando gradualmente de la imaginación de la gente después de la caída del Muro de Berlín; y la disolución de la Unión Soviética, cuando las dos potencias parecían estar en un camino hacia el desarme, la democracia y la prosperidad.

Antes de eso, incluso los jóvenes entendían la aterradora idea detrás de la estrategia de destrucción mutua asegurada, un balance en las capacidades nucleares que estaba destinado a mantener las manos en cada lado alejadas del gatillo atómico, sabiendo que cualquier uso podría terminar en la aniquilación de ambos bandos en un conflicto.

Lea También: ¡PARA COMENZAR A NEGOCIAR LA PAZ! Putin pide a militares dar golpe de Estado en Ucrania

Desde 1945 no se usan armas nucleares

Activistas por la paz con máscaras del presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) y presidente estadounidense Joe Biden posan con misiles nucleares simulados frente.
Activistas por la paz con máscaras del presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) y presidente estadounidense Joe Biden posan con misiles nucleares simulados frente. Foto: Referencial AFP

Sorprendentemente, ningún país ha usado armas nucleares desde 1945; cuando el presidente estadounidense Harry Truman arrojó bombas sobre Japón creyendo que era la forma más segura de poner fin rápidamente a la Segunda Guerra Mundial.

 Lo hizo, pero con una pérdida de alrededor de 200.000 vidas, en su mayoría civiles, en Hiroshima y Nagasaki.

En todo el mundo, incluso hoy, muchos lo consideran un crimen contra la humanidad y se preguntan si valió la pena.

Durante un tiempo breve después de la guerra, Estados Unidos tuvo el monopolio nuclear; pero la Unión Soviética anunció unos años después su propia bomba nuclear y los dos bandos de la Guerra Fría se embarcaron en una carrera armamentista para construir y desarrollar armas cada vez más potentes durante las próximas décadas.

OTAN alianza nuclear

Este viernes Francia hizo un alerta sobre la naturaleza de la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin «tiene que entender» que la OTAN es una alianza nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés el jueves.

La reacción de Francia ocurre después de que el mandatario ruso se jactara de su arsenal nuclear tras atacar a Ucrania.

«Vladimir Putin tiene que entender que la Alianza Atlántica es también una alianza nuclear», dijo canciller Jean-Yves Le Drian a la cadena TF1.

Según la OTAN –una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas–; las armas nucleares de sus miembros, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, son un componente esencial de sus capacidades generales de disuasión y defensa.

El ministro francés, que calificó al mandatario ruso de «dictador» y «cínico», también prometió sanciones europeas «espectaculares» que «golpearán el corazón» de Rusia.

Le Drian dijo que Francia está estudiando una serie de solicitudes de ayuda a Ucrania, incluida la militar.

«Nos hicieron una lista (de equipos militares), la estamos estudiando para tratar de responder lo mejor posible a su demanda», añadió.

OTAN  se reunió de emergencia

La tarde de este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN  para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.

Biden se reunió «con otros jefes de estado y de gobierno de la OTAN en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores», dijo la Casa Blanca.

La reunión, desde el Cuarto de Situación de la Casa Blanca y cerrada a la prensa; tiene lugar mientras tropas rusas cercaban a Kiev y se producían combates en algunos barrios de la capital de la exrepública soviética.

Con información de AP – AFP

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓