viernes, abril 26, 2024

LA OPOSICIÓN PRETENDE RESOLVER sus miserias en el exterior, antes de definir su participación en el diálogo

Una país centroamericano sería la sede de los encuentros de la oposición, donde tratan de resolver sus diferencias y definir temas como las primarias

Desde hace varios días, representantes de los diversos sectores de la oposición viajaron al exterior para debatir en torno a varios temas, principalmente para tratar de dirimir sus diferencias.

¿Las razones? “Alcanzar acuerdos mínimos o tratar de hacerlo, con la finalidad resolver dos puntos: el liderazgo de la oposición y su participación en el diálogo con el oficialismo”.

La información la suministró una fuente consultada por Impacto Venezuela, quien solicitó mantener su nombre en reserva.

Hay versiones que sostienen que el lugar de encuentro de este cónclave es Panamá, donde hay representantes del G4, compuesto por Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

A ellos se habrían unido voceros de partidos minoritarios, como la Causa R, Encuentro Ciudadano, proyecto Venezuela, entre otros.

Antes de resolver si van a primarias o si participan en el diálogo, por el que hasta Estados Unidos está presionando, “se deben resolver otros elementos como la enorme división dentro de la oposición”, dijo la fuente.

Lea también: PERDIERON LA BRÚJULA: Henrique Capriles sobre la oposición que lidera Guaidó – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Cómo van al cónclave

La fuente hizo una evaluación descarnada de la situación en que se encuentran los opositores en este momento.

“El G4 están muy mal, diría que en su peor momento, sobre todo por sus enormes divisiones. Incluso, dentro de los propios partidos que lo conforman hay problemas, como pasa en AD, donde hay sectores que empujar la candidatura (presidencial) de Henry Ramos y otros que quieren que sea Carlos Prosperi”, reveló.

Lo malo, dijo, es que “hay gente en AD que considera que Prosperi no da la talla para ser candidato presidencial”, afirmó.

A la mesa de conversación se llevarán estos casos de “candidaturas adelantadas que ya están saliendo a la calle”, agregó.

Por otro lado, está el caso de UNT, por ejemplo. En este sentido, el informante destacó que este partido “está muy disminuido, limitado al estado Zulia. No obstante, Manuel Rosales quiere llegar ileso al 2024, a ver si despunta como candidato, otra vez”, aseveró la fuente.

El caso de Voluntad Popular también es grave. “Arrastra un problema muy serio de credibilidad, divisiones y niveles de deserción muy altos. Ejemplo de ello es que más de 100 dirigentes medios y de cuadros que han renunciado, porque no se sienten representados por la dirigencia. Y esa supuesta vinculación con casos de narcotráfico están haciendo mucho daño a VP”, indicó la persona consultada.

De su lado, PJ también lleva un lastre: su desprestigio. La fuente asegura que “el partido tiene una muy mala imagen. Por un lado, está Henrique Capriles, a quien se le concibe como un colaboracionista con el Gobierno. Y por el otro, Julio Borges, quien trató de desligarse del interinato y desprestigiarlo, pero lo que logró es que salió con las tablas en la cabeza y el desprestigiado es él”, aseveró.

Y finalmente, “se encuentran los partidos minoritarios que han sido dejados de lado y no los escuchan, a pesar de su compromiso con la causa opositoras, como el la recuperación de la democracia”, agregó.

Acuerdos mínimos

El informante resumió que “estanos frente a una oposición tambaleante que va a tratar de llegar a mínimos acuerdos. Primero, acerca de la selección o, de un candidato único para las presidenciales del 2024, o del liderazgo del antichavismo”.

En este sentido, deben resolver “si se hacen primarias para seleccionar al candidato o se hace una especie de elección abierta para que la gente decida acerca de ese liderazgo y de allí sale un abanderado para las presidenciales”.

No obstante, la fuente cree que para llegar a estos “mínimos acuerdos, hay que tomar en cuenta varios factores, como el hecho de que no se sabe qué hará Nicolás maduro, con miras al 2014. No sabemos ni siquiera si habrá elecciones, porque las puede adelantar, las puede eliminar. recordemos que estamos frente un autócrata”, advirtió.

Y sobre las primarias, dijo que “son otro problema, porque hay que definir, si se hacen cómo se harán, bajo qué normas. hay que resolver si se hacen con el CNE y en qué condiciones”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x