viernes, abril 26, 2024

LA OEA METE LA MANO en crisis política peruana: envía misión especial para “promover el diálogo”

El objetivo de la visita es “escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información” con la que elaborar un informe que será presentado ante el Consejo Permanente en Washington

Un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos(OEA) que debe analizar la crisis política en Perú llegará el domingo al país andino, informó este miércoles la OEA en un comunicado.

El presidente izquierdista peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, cuyo Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, aprobó el envío de una misión para “promover el diálogo”.

Las labores del grupo, que permanecerá en Perú hasta el 23 de noviembre, “emanan de la voluntad expresada por todos los Estados miembros de la OEA de apoyar a Perú en lo que Perú requiera, desde el máximo respeto a la Constitución, la soberanía, el estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana”, afirma el comunicado.

Durante su estancia en el país se reunirá con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, del gobierno y de la oposición, así como con grupos religiosos, empresariales, de la sociedad civil y sindicales, añade.

La agenda “se está aún construyendo” pero no se podrá atender todas las solicitudes de reunión recibidas, advierte.

Lea también: Pedro Castillo podría perder la presidencia del Perú, tras grave denuncia de la Fiscalía

El objetivo de la visita es “escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información” con la que elaborar un informe que será presentado ante el Consejo Permanente en Washington.

La misión está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola, de Costa Rica, Arnaldo André, y de Belice, Eamon Courtenay.

Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.

El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar “un grupo de alto nivel” a Perú “con el fin de hacer un análisis de la situación”.

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x