sábado, noviembre 26, 2022

Pedro Castillo podría perder la presidencia del Perú, tras grave denuncia de la Fiscalía

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El presidente Castillo podría ser suspendido por la Cámara de diputados por los casos de corrupción que afectan a su gobierno

La presidencia de Pedro Castillo en Perú está que se cae, porque la Fiscalía peruana estrecha el cerco a la red clientelar tejida en torno a él.

Se trata de una red clientelar que, según la argumentación de la Fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, es una auténtica organización criminal.

La «mafia» presidida por Castillo, e integrada principalmente por miembros de su familia, tendría como finalidad el lavado de activos y la concesión de contratos de obras públicas.

La Fiscal de la Nación de Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el delito de organización criminal en un documento entregado al Congreso, una acción que puede llevar a la suspensión en el cargo del mandatario izquierdista.

Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder», señaló Patricia Benavides en un documento difundido en la cuenta Twitter de la institución.

La denuncia incluye a dos exministros acusados de tráfico de influencias: Juan Silva, extitular de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda, a quienes se relaciona como parte de la organización que supuestamente dirige Castillo desde la presidencia.

«Se han hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas», informó Benavides en redes sociales.

«Desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción», agregó la Fiscal de Perú.

Lea también: TIENE MÁS INVESTIGACIONES que tiempo gobernando: Fiscalía peruana abre otra averiguación contra Pedro Castillo

Lo que se viene

El Congreso peruano deberá debatir en los próximos días la denuncia que puede conllevar la suspensión de Castillo, para lo cual necesita 66 de los 130 votos de la cámara.

El futuro del mandatario se torna sombrío, ya que la alianza de izquierda que lo apoya en el Congreso solo cuenta con un tercio de los escaños, insuficiente para frenar la suspensión, que conlleva la separación del cargo hasta el final del mandato, en julio de 2026, aunque mantendrá la inmunidad, una figura que no evita que pueda ser investigado.

Pedro Castillo ya acumula seis indagaciones en su contra desde que asumió el poder hace 15 meses. No hay antecedentes de que la fiscalía haya denunciado a un presidente de Perú en ejercicio.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x