viernes, septiembre 24, 2021

La economía le da una PATADA a la política en la mente de los venezolanos, según Hercon

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

De cara a los próximos comicios electorales y dado el escenario del diálogo Hercon Consultores realizó un estudio para conocer lo que pasa por la mente de los venezolanos en temas medulares. Aquí los detalles

El reciente diálogo entre la Administración de Maduro y la oposición tiene varias lecturas entre los diferentes sectores de la vida nacional, sin embargo, la mayoría de los venezolanos coinciden que el principal problema del país es el económico.

Así se desprende de una encuesta realizada por Hercon Consultores, divulgada a propósito del diálogo entre la oposición y la Administración de Maduro iniciado en México.

Del total de los encuestados el 81,7 coincidió en que el problema económico es el que más los afecta.

Dentro de los 3 problemas que más afectan le sigue en segundo lugar lo político con un 10,1 % y  lo social con 5,4. El porcentaje de personas que no sabe o no respondo se ubicó en 2.7%

Encuesta confiable

El estudio se realizó a través de un muestro telefónico que incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, inscritos en el CNE.

El tamaño de la muestra fue de 1200 personas y el nivel de confianza del estudio es de al menos 90%.

Del 100% de las personas encuestas el 51% corresponde al sexo femenino, mientras que el 49.1% son masculinos.

Un dato importante es que la mayoría no se identifica ni con el oficialismo ni la oposición, es decir el grupo de los Ni Ni alcanza el 43,5 % de la muestra.

Seguidos por un 33,5  % que de identificó con la oposición, mientras que un 23% lo hizo con el oficialismo.

¿Diálogo o estrategia?

Al ser consultados sobre la intencionalidad del diálogo entre la oposición y el gobierno el 51,4 lo perciben como una estrategia de la Administración de Maduro para quedarse en el poder y evitar un referendo revocación.

Específicamente el 33,1% lo vio como una manera de legitimar el gobierno de Maduro y para bajar la presión interna y externar. Y un 18.3 % lo percibió como una manera de evitar el referendo revocatorio.

Solo un 17,2 % ve el diálogo como una vía para llegar a elecciones libres. Mientras que 11.1 %  cómo la posibilidad de reconstruir la democracia.

El 10,1 % lo percibe como una oportunidad para lograr la libertad de los presos políticos, entrada de ayuda humanitaria y cese la persecución política.

Los que no saben y no respondieron se ubicaron en 10,1 %.

Lea también: HAY FECHA para nueva ronda de negociaciones en México

Cambios en gobernaciones y alcaldías

Un 51,9 % de los encuestados respondieron que sí es el momento para realizar cambios en gobernaciones y alcaldías. Seguidos por un 26.9% de personas que no saben o no contestaron, mientras que un 21,1%  consideran que no es el momento.

En cuanto a la intención de voto el 52,1 % está muy dispuesto para ir a votar, frente a un 35,3 % nada dispuesto un 7,7 % se encuentra poco disponible y el 4,7 % no sabe o no respondió.

Al ser consultados sobre la intención de voto la oposición específicamente de los candidatos de la Unidad La Manito tiene la mayor cantidad de porcentajes al ubicarse en 38,5%.

La segunda opción de votos alcanzó un 21,4% de los candidatos de Maduro; el 9,8 apoyaría a Candidatos de la Alianza Democrática Mesita y un 4,5 por los candidatos de la alternativa popular  y disidentes chavistas.

Un dato importante que es que el 25,7% no contestaron o no tienen claro por quién votar, es decir que este grupo de personas supera incluso a la intención de voto chavista.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓