jueves, julio 29, 2021

LA COVID-19 acecha en el Metro de Caracas: falta de medidas de bioseguridad pone en peligro la salud de los usuarios

Al principio de la pandemia de COVID-19, el Metro de Caracas estaba restringido, pero ahora, las medidas se relajaron y los caraqueños que usan el sistema corren el riesgo de contagiarse

La ONG Familiametro, alertó por el riesgo que corren los usuarios del Metro de Caracas que se ha convertido en un «foco de contagios» de la COVID-19.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, la asociación denunció que en el sistema se violan las medidas de bioseguridad.

«Lamentablemente, a partir del advenimiento de la pandemia de COVID-19, el Metro de Caracas se ha convertido en el principal lugar de distribución y contagio de ese mortal virus en la ciudad de Caracas», señala el escrito.

Explica que esto ocurre «al ser el único medio de transporte disponible para los caraqueños». Todo, «ante la falta de combustible y repuestos de la flota de transporte superficial».

Denuncia que «esta situación ha agravado la ya deplorable situación del sistema Metro para los usuarios».

Agregó que el peligro acecha porque «el Metro se encuentra abierto a todo el publico, debido a la disminución o a la ausencia de transporte superficial». La situación cambió en los últimos meses, porque «inicialmente se establecieron restricciones y solo se permitía el uso a personas con salvoconducto».

Señala que la única medida que se observa que se cumple es la exigencia del tapabocas, «pero solo en la entrada» o «en los torniquetes».

Dentro de los vagones la realidad es otra. «La mayoría funciona sin aire acondicionado» y al ser un lugar cerrado, «algunos usuaurios optan por quitarse la mascarilla».

Alerta que tampoco funciona el sistema de ventilación interno que se ha dañado por falta de mantenimiento. Por ello, «el interior del tren se convierte en un recinto de multitudes hacinadas, lo que promueve la propagación del virus».

Lea también: SE DISPARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en Bolívar: en un mes registraron 40 víctimas

Recomendaciones

Por otra parte, la ONG hace recomendaciones a los usuarios y a la gerencia del Metro, para «garantizar la protección contra la COVID-19».

Recomienda a la empresa «hacer jornadas de limpieza y otras medidas tales como vigilar y desinfectar periódicamente los vagones. Evitar prestar el servicio en horas pico, con trenes sin aire acondicionado. Mantener los trenes rigurosamente limpios; así como facilitar al personal operativo termómetros digitales para filtrar usuarios sospechosos».

Mientras que a los usuarios les pide que no solo usen doble tapabocas, sino la mascarilla transparente. Esto porque al haber demasianada gente es necesario proteger, además de boca y nariz, también los ojos.

Asimismo, pide que se usen guantes y eviten quedar frente a frente con otros usuarios. E igualmemte que no aborden trenes llenos de pasajeros ni a horas pico.

La organización clama porque la gente cumpla con la norma fundamental de lavarse las manos, lo más frecuentemente posible.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓