lunes, abril 15, 2024

¡ISRAEL DICE QUE TERMINARA LA GUERRA CUANDO LIBEREN A LOS REHENES! ONU pide un cese al fuego en Gaza

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Estados Unidos abstuvo su participación sobre la resolución. Para HAMAS el voto del Consejo Seguridad es un aliciente

Tras varias discusiones y diversos acuerdos, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, decidió pedir un cese al fuego en la Franja de Gaza.

Después de unos cinco meses de discusión, en donde no se llegaba a un consenso, el Consejo de Seguridad decidió este lunes votar a favor de solicitar un cese inmediato al fuego, donde esta vez, Estados Unidos decidió abstenerse de votar.

La resolución contó con 14 votos a favor y la abstención de EE.UU. para solicitar un alto al fuego durante el mes del Ramadán y que dicha medida conduzca a una tregua duradera, exigiendo además la liberación de todos los rehenes.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación.

“Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.

En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán.

“Esta crisis no ha terminado. El Consejo tendrá que seguir movilizado y volver al trabajo inmediatamente. Cuando se acabe el Ramadán, dentro de dos semanas, habrá que establecer un alto el fuego permanente, dijo el embajador francés ante la ONU Nicolas de Riviere.

Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

Una esperanza para Gaza

El grupo extremista Hamás, habría manifestado su voluntad de dar inicio a un proceso de canje, una vez aprobada la resolución de la ONU.

No deje de ver: “¡HIPÓCRITA Y AMBIGUO!” Rusia y China votan en CONTRA de tregua auspiciada por EE.UU. para Gaza

“Hamás saluda el llamamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un cese el fuego inmediato”, indicó un comunicado del movimiento islamista palestino, que señala asimismo su disposición a “alcanzar un cese el fuego permanente que lleve a una retirada de todas las fuerzas israelíes” de la Franja de Gaza.

Israel quiere a sus rehenes

Israel también se pronunció Israel no pondrá fin a la guerra contra Hamás hasta que el grupo palestino libere a los rehenes, declaró este lunes en Washington el ministro de Defensa Yoav Gallant, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de un “alto el fuego inmediato”.

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia, Antony Blinken. 

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x